Más de 112.000 albacetenses son citados al cribado de colon

T.R
-

El 32,6% de la población diana invitada a participar en el programa ya ha recibido un segundo envío de citaciones

Un enfermero del centro de salud Zona 5 entrega un kit a un paciente para sumarse al cribado. - Foto: José Miguel Esparcia

Como todas las consultas, cirugías y pruebas programadas, también los programas de cribado para la prevención de distintos tipos de cáncer, como el de colon, que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha hace ahora cuatro años, quedaron suspendidos al inicio de la pandemia generada por el coronavirus.

De hecho, según informó el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en la provincia de Albacete al inicio de la pandemia, concretamente al 13 de marzo, se había llegado a enviar cartas de la primera invitación a participar en este programa al 88,78% de la población diana, es decir, a 112.054 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Una vez se ha retomado este programa hace unas semanas, en el mes de julio, ese porcentaje de envío de comunicaciones llega ya al 90% en esta provincia.

Sin embargo, el porcentaje de personas llamadas a participar en este cribado que realmente acepta hacerse la prueba de la sangre oculta en heces, una técnica totalmente indolora y sin riesgos para la persona, porque básicamente se basa en una analítica de heces, es todavía muy pequeño y llega en estos momentos al 30,64% de la población diana albacetense, de los que solo el 5,76% dieron positivo en esta prueba, lo cual no siempre significa que tengan un tumor maligno, sino que a veces ese positivo indica una lesión precancerosa o benigna, pero que conviene revisar y sobre la que los especialistas hacen un seguimiento y con ello un diagnóstico precoz, evitando un avance de la enfermedad y una detección tardía. En paralelo a este primer envío de cartas para participar en el programa de cribado del cáncer de colon, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno regional ha iniciado un segundo envío de comunicaciones a ciudadanos incluidos en este screening y que fueron citados hace dos años.

En concreto, las cartas han llegado ya al 32,6% de la población diana de la provincia, que estáde momento respondiendo en este programa de detección precoz con un 24,77 % de participación, siendo el índice de positividad entre las personas que se ha sometido a las pruebas del 7,74%.

Son precisamente los pacientes que dan positivo a la prueba de sangre oculta en heces a los que después de se les realiza una  colonoscopia para confirmar un diagnóstico de malignidad o de patología benigna. Desde que se inició este programa preventivo en 2016 se han efectuado en la provincia de Albacete 3.167 colonoscopias, de las que 1.912 se llevaron a cabo en el Hospital General de Albacete, 455 en el Hospital de Almansa, 458 en el de Villarrobledo y 342 en el de Hellín.La realización de esta técnica diagnostica ha permitido detectar  167 cánceres invasivos de colon, 91 de ellos en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, 28 en la GAI de Almansa, 28 también en la GAI de Villarrobledo y 21 en la de Hellín. A los que hay que añadir que gracias a este programa se han diagnosticado 631 adenomas de alto riesgo, es decir, lesiones premalignas, que de no ser  así se habrían detectado en fase tardía, de ellos, 340 se diagnosticaron en el Hospital de Albacete, 107 en el de Villarrobledo, 106 en el de Almansa  y 78 en el de Hellín. 

(Más información en edición impresa).