Triunfo amargo de Pogacar en el rampón de Peyragudes

Europa Press
-

El esloveno suma su tercera victoria en esta edición, pero el líder Vingegaard no cede un metro en la segunda jornada en Pirineos

Triunfo amargo de Pogacar en el rampón de Peyragudes - Foto: CHARLY LOPEZ/ASO

El corredor esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, se ha impuesto este miércoles al esprint en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint Gaudens y Peyragudes sobre 130 kilómetros, por delante del jersey amarillo, el danés Jonas Vingegaard, que no cedió un metro.

Tadej Pogacar sumó su tercer triunfo de etapa en la presente edición -y el noveno en su palmarés- del Tour, tras la selección que hizo su compañero de equipo, el estadounidense Brandon McNulty, tercero a 32 segundos, en Val Louron y su arreón final en el 'rampón' de 340 metros al 17 por ciento previo a la meta.

El español Enric Mas (Movistar Team) fue duodécimo, a 3:44, en la segunda jornada en los Pirineos y regresó al décimo puesto de la clasificación general, a de 16:35 de un Jonas Vingegaard que fue una sombra de Pogacar en la víspera de la subida a Hautacam, la última 'bala', al margen de la crono, para recortar los 2:18 -restó 4 segundos por la victoria- de retraso del jefe de filas del UAE.

Con Marc Soler enfermo y que llegó fuera de control en el debú pirenaico y Rafal Majka lesionado y que no tomó este miércoles la salida, el danés Mikkel Bjerg y Brandon McNulty hicieron la selección del UAE en el pelotón de favoritos en los dos últimos puertos de la etapa, Val Louron y Peyragudes.

Tan despiadado fue el ritmo que impusieron Bjerg y McNulty que solo Vingegaard y el veterano británico Geraint Thomas aguantaron el pulso a la batalla que se auguraba en Val Louron, mítico escenario antaño de los pulsos entre Miguel Indurain y Claudio 'El Diablo' Chiappucci que rescató este Tour sin ataduras de los de antes.

Thomas también cedió antes de que Pogacar acelerara a 200 metros de la pancarta de Val Louron, con Vingegaard grapado a su rueda en la pancarta y el revirado descenso hacia las faldas de Peyragudes, un puerto que el dúo de aspirantes al amarillo subió a rueda del combativo McNulty.

La batalla se volvió a aplazar a otros puertos y otra ocasión. Pogacar no pudo soltar de rueda en el puerto final a un sólido Vingegaard, quien solo cedió en el postrero rampón de 300 metros, pero que llegó a un metro del esloveno para consolidar aún más su liderato camino a París.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa, entre Lourdes y Hautacam, de 143,5 kilómetros, con la ascensión a dos puertos de categoría especial, Col d'Aubisque y el final de Hautacam, y en medio la subida al Col de Spandelles, el último escenario montañoso del heroico pulso entre el bicampeón Pogacar y el aspirante Jonas.