La UP montó su 'Zambomba Flamenca' en el Altozano

A.G.
-

Los alumnos del aula de flamenco reúnen a un numeroso público para su recreación de una fiesta navideña, en la que interpretan canciones populares

Inicio de la popular 'Zambomba Flamenca'. - Foto: Rubén Serrallé

Una fina lluvia, que comenzó unos 15 minutos antes de su actuación, no desanimó a los integrantes del aula de flamenco de la Universidad de Popular, que esta tarde volvieron a llevar su Zambomba Flamenca a una animada Plaza del Altozano en las fechas previas a la Navidad. 

Tal y como destacaba una de las formadoras de ese popular aula, Yaraví Serrano, «cuatro gotas no nos van a parar». No lo hicieron, la precipitación cesó y la música resonó por todo el centro de Albacete, después de que saludasen a los presentes el habitual Valeriano Belmonte, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien deseó felices fiestas a los presentes y se animó a unirse al acompañamiento de músicos y cantantes.

Fueron aproximadamente un centenar de personas, entre voces, guitarristas y percusionistas, quienes tomaron parte en esa animada interpretación de las canciones típicas de estas fechas festivas con un toque flamenco, al paso de rumbas o bulerías.

La Zambomba Flamenca es una recreación de las reuniones familiares navideñas, en las que allegados y amigos se animaban a tocar y cantar en torno a una hoguera. Ayer no hubo fuego, pero sí se recreó con luces LED y no faltó la mesa con las viandas y licores típicos. Alrededor de ella se dispusieron alumnos de cante, copla o guitarra para interpretar primero el más que popular Los peces en el río, seguido de otras muchas composiciones populares. 

Pasada la lluvia, el público fue aumentando y muchos de los asistentes se animaron también a cantar, ayudados por los folletos con las letras que repartió la Universidad Popular.