El CHUA realizó un 33% más de trasplantes en 2019, con 60

T.R
-

Alcer quiere incentivar la donación en vivo en el Hospital General de Albacete, con el apoyo de los profesionales sanitarios

Imagen de archivo de un trasplante con donante vivo practicado en el Hospital General de Albacete. - Foto: Sescam

Desde hace varios años se viene celebrando en España cada 27 de febrero el Día Nacional del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera. 

Sin embargo, a petición de algunas asociaciones de pacientes trasplantados esta celebración también se conmemora el último miércoles del mes de marzo, que este año coincide con el día 25.

El balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) correspondiente a 2019 muestra que la Unidad de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) realizó una cifra récord de injertos, en concreto, se efectuaron 60, frente a los 45 de 2018, lo que representa un incremento del 33,3%. 

En el conjunto de toda la comunidad autónoma se practicaron 120 trasplantes renales, otros 60 más en la otra unidad acreditada a nivel regional, la del Hospital de Toledo, una cifra también superior a los 37 trasplantes realizados en esta provincia en 2018. En 2017 se llevaron a cabo 52 trasplantes renales en el CHUA y 45 en el Complejo Hospitalario de Toledo.

donante vivo. El presidente de la Asociación de Enfermos Renales (Alcer)de Albacete, Antonio Escribano, destacó que si bien en su conjunto Castilla-La Mancha según muestran los datos ha mejorado mucho en tasa de donación de órganos y en trasplantes renales, «todavía no llegamos a la media nacional, cuya tasa de donantes por millón de población es de 47,2, mientras que en la región baja al 41,9, con 85 donantes registrados en el 2019, un 44,1% más que en 2018».

Si bien España es líder en donación de órganos y en trasplantes que son posibles gracias a ese gesto solidario de la población, sigue teniendo una tasa muy baja de trasplantes con donante vivo, lo que suple con las donaciones de cadáver. 

Por ello, desde Alcer Albacete quieren poner su énfasis este año en llevar a cabo una campaña de concienciación, contando con la colaboración del personal sanitario, tanto de Nefrología como de otras especialidades que intervienen en este proceso, para que sean los facultativos y enfermeros los que repartan información (a través de folletos informativos) a los pacientes susceptibles de promover la donación en vivo, en el caso de Albacete del trasplante renal, que junto al de córnea y el autólogo de médula ósea, son los únicos que se realizan de momento en el Hospital General.

(Más información en edición impresa)