La sardina se muere, pero la fiesta sigue en Tarazona

E.F.
-

El ritual del Entierro jamás marca el final de los festejos en el municipio tarazonero, solo el comienzo de las 'tracas' finales

La sardina entre en la Plaza Mayor acompañada por el compungido cortejo. - Foto: José Miguel Esparcia

En Tarazona de la Mancha tienen tantas ganas de que llegue el Carnaval durante todo el año que, cuando llega el entierro de la sardina, ésta se muere, se vela y se entierra y, una vez enterrada, la fiesta aún sigue hasta el domingo siguiente.

Las honras fúnebres comenzaron de una forma bastante festiva para tratarse de unas exequias, con chocolate y tortas para todos en l Centro Joven. A eso de las seis de la tarde, salió el cortejo fúnebre con  toda la pesca, esto es, curas, plañideras y el acompañamiento.

Amenizado por la Banda Juvenil, el desfile salió del Centro Joven hasta llegar a la Plaza Mayor pero los ademanes y el ánimo de participantes, oficiantes y público tenían más bien poco de compungidos por el dolor.

Lo que queda. Hoy, jueves, el programa oficial del Carnaval de Tarazona no contiene ninguna previsión. Pero mañana viernes será el día del Carnaval escolar y el sábado será otro de los ‘platos fuertes’ del programa oficial, el Día de las Mascarutas. El domingo, por fin, llegará la traca final, con el Gran Desfile de Carnaval y la entrega de premios en la Plaza Mayor. Y, a partir de entonces, a mover las neuronas para  ver con qué se monta el ‘número’ el año que viene.