Los mayores reciben formación digital en servicios bancarios

Redacción
-

El Consejo Municipal aprueba la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del programa sobre la prevención de la soledad no deseada en personas mayores

Celebración del Consejo Municipal de Personas Mayores. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete facilitará la formación digital en servicios bancarios a las personas mayores, ampliando de esta manera el objeto del proyecto de formación en nuevas tecnologías destinado a este colectivo y que ya está en funcionamiento. Así lo anunció la concejal de Atención a las Personas, Juani García, en nombre del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, durante la celebración de una nueva sesión del Consejo Municipal de Personas Mayores.

"Somos conscientes del problema que supone para vosotros y vosotras hacer uso de los servicios bancarios, por lo que vamos a aprovechar el proyecto Actuaciones de asesoramiento, formativas y de capacitación individuales y colectivas en materia de nuevas tecnologías y uso de la administración electrónica", indicó Juani García, invitando a las personas mayores a que hagan propuestas de formación, grupales o individuales en este sentido y también a que participen en el proyecto, para lo que pueden solicitar información a través del Servicio de Acción Social o acudiendo al Registro Municipal.

Como manifestó la concejal, "las nuevas tecnologías no pueden convertirse en un arma de doble filo y excluir a las personas que, ya sea por condicionantes generacionales o situaciones de vulnerabilidad, entre otras muchas y variadas realidades, no pueden seguir el ritmo vertiginoso al que avanzan las nuevas tecnologías y la digitalización, agravándose así la brecha digital".

Y es que, continuó Juani García, "el proceso de transformación digital es una de esas cuestiones que o hacemos todos y todas juntos o el éxito no será completo", y que el Ayuntamiento propicia a través de este proyecto que ofrece 4.500 horas de formación, con cargo a los fondos europeos de la estrategia EDUSI. Por otra parte, la concejal reseñó que "ya nos hemos dirigido a los bancos para que los cajeros sean más accesibles para las personas con problemas de movilidad o con discapacidad".

Además, el Consejo Municipal de Personas Mayores aprobó la constitución del grupo de trabajo para el desarrollo del programa sobre la prevención de la soledad no deseada en personas mayores.

"Es un tema que nos preocupa", subrayó la concejal de Atención a las Personas, detallando que actualmente se está trabajando en un estudio que permita elaborar un diagnóstico sobre la soledad en cifras en el municipio de Albacete, y que servirá de punto de partida para avanzar en este sentido".

Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, anunció que el próximo 7 de abril se celebrará la Gala de Mayores, que tuvo que ser aplazada en Navidad debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19. El acto, de carácter gratuito, tendrá lugar a las 17,30 horas en el Auditorio Municipal y contará con la actuación del actor Juanma Cifuentes, que pondrá en escena el espectáculo Spain 0 points, en el que realiza un repaso musical y humorístico del Festival de Eurovisión.