El 40% de los mayores no hace nada de actividad física

L.G.E.
-

El 18,5% no puede hacerlo y el 19,9% pasa la mayor parte del día sentado. Entre los que sí hacen ejercicio, el 72,9% camina, el 18% nada y el 17% coge la bici

El 40% de los mayores no hace nada de actividad física - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Zapatillas, chándal, gorra o sombrero si hace calor... ¡y en marcha! Para seis de cada diez castellano-manchegos mayores de 65 años, hacer actividad física forma parte de su día a día. Sin embargo, el 40 por ciento declara que no hace nada de ejercicio, pues el 18,5 por ciento no puede hacerlo y el 19,9 por ciento se pasa la mayor parte del día sentado. Estos son algunos resultados que arroja el Estudio de nuevos perfiles de envejecimiento en Castilla-La Mancha, que ha realizado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en la región (la EAPN) junto con la Universidad de Castilla-La Mancha. Las conclusiones del estudio se han presentado  a los responsables de la Red de Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social.
Entre aquellos mayores que no pueden hacer actividad física cada día, el porcentaje es algo superior entre las mujeres (20,2 por ciento) que en los hombres (16,8 por ciento). En cambio esos porcentajes se invierten entre las personas que señalan que se pasan casi toda la jornada sentadas, que son el 20,6 por ciento de los hombres y el  19,2 por ciento de las mujeres.
En el caso de los que sí hacen ejercicio, hay un porcentaje importante que lo que declara es que pasa la mayor parte de la jornada de pie, aunque no realiza grandes desplazamientos o esfuerzos. Es lo que responde el 22,5 por ciento de los hombres y el 27,3 por ciento de las mujeres. Esto deja prácticamente en un tercio el porcentaje de personas que hacen actividad física con desplazamiento o esfuerzo importante.
En concreto, el 25,4 por ciento de las mujeres y el 29,9 por ciento de los hombres lo que hace es caminar, llevando peso o haciendo desplazamientos frecuentes. Solo un 9,3 por ciento de los hombres y un 6,1 por ciento de las mujeres llegan a realizar tareas que requieren un importante esfuerzo físico.
Entre las actividades más realizadas, la que se lleva la palma es la de caminar. Se lleva el 72,9 por ciento de las respuestas. A mucha diferencia está el senderismo y las labores en jardinería o huerto, ambas con un 26 por ciento. La gimnasia de mantenimiento consigue un 21 por ciento de adeptos, la natación o actividades acuáticas se quedan en un 18 por ciento y la bicicleta en un 17 por ciento.
Las actividades coreográficas como zumba logran un 7,9 por ciento, el yoga o pilates está en un 7,1 por ciento, la caza o pesca consigue un 5,9 por ciento y el pádel un 4,1. 
El paseíto. La importancia de hacer ejercicio físico se cuela también de forma indirecta entre las respuestas de las actividades de ocio y sociales que suelen realizar los mayores de la región. Aunque la primera es la de hablar por teléfono con familiares y amigos (un 74,6 por ciento), la segunda es la de pasear en compañía, con un 73,7 por ciento. Un 35,5 por ciento marca también hacer excursiones al campo o parajes naturales. 
De todas formas, una de las conclusiones que arroja el informe es que han detectado dos estilos de vida. Encuentran la primera etapa del envejecimiento de 65 a 79 años, con una tendencia a la extensión de las formas y estilos de vida adulta, de modo que ven el punto de inflexión a partir de los 80 años. Este informe se hizo mediante entrevistas telefónicas con 1.065 muestras. 

Al 47% le está afectando bastante la pandemia.

Los mayores reconocen que la pandemia les está afectando, pues el 45,7% apunta que le está afectando bastante y el 20% señala que mucho. Entre las razones que dan, el 26,3 por ciento apunta a la incertidumbre de no poder llevar una vida normal, el 24,5 por ciento por las restricciones de contactos sociales y el 20,8 por ciento por la posibilidad de enfermar. 

El 34,2% se comunica por internet.

El 34,2 por ciento de los encuestados señalaron que una de las actividades que realiza es comunicarse por el ordenador, con correos electrónicos o chat. Entre los 65 y 71 años casi el 60 por ciento usa internet. Entre los 72 y los 80 años, lo utiliza la mitad. Entre los mayores de 80, no lo usa el 84,2 por ciento. Los dos usos mayoritarios son rellenar formularios y búsquedas de salud. 

El 29% dice que va a misa.

En la pregunta sobre actividades realizadas el 29 por ciento de los mayores de 65 años de la región contestó que ir a misa o a actividades de carácter religioso. El porcentaje va incrementándose según la edad de los que respondieron, pues entre los 65 y 71 años está en torno al 24 por ciento y en mayores de 80 llega al 35 por ciento.