Mucho más que poesía

A.D.
-

La Casa de Cultura José Saramago presenta, hasta el 13 de febrero, dos series visuales deJosé Eugenio Mañas, enmarcadas en el tercer ciclo literario que coordina Valentín Carcelén

José Eugenio Mañas y Valentín Carcelén (derecha). - Foto: Arturo Pérez

La Casa de Cultura José Saramago acoge hoy la apertura de la exposición Poemas visuales, de José Eugenio Mañas, que se podrá visitar hasta el 13 de febrero y se enmarca en el ciclo Más poesía III, que coordina Valentín Carcelén.

José Eugenio Mañas confirmó que «estos poemas visuales forman parte del ciclo Más poesía que, además de la poesía discursiva, incluye algún poeta visual, que juega con la imagen, como es mi caso y he traído concretamente a la muestra 35 poemas visuales».

La poesía visual, destacó el artista, «para mí es un arte fronterizo y se distingue de la poesía tradicional portque utilizas más la imagen, juegas más con las palabras y, desde luego es poesía, pero es, diría, la poesía experimental de nuestro tiempo».

Las 35 obras que presenta José Eugenio Mañas en la Casa de Cultura José Saramago pertenecen a dos series distintas y «trabajo con poemas objeto en una y la otra está incluida en una serie que se llama Lengua de máquina, porque son imágenes generadas a través del ordenador y muchas veces también recicladas, lo que es la posfotografía, un movimiento que recicla imágenes de internet y una de estas series es la que se puede ver aquí. Poemas objeto es una serie en color y Lengua de máquina, por el contrario, es blanco y negro, todas están enmarcadas y tienen dos tamaños distintos, no muy grande, porque la poesía visual tampoco requiere un tamaño espectacular».

Reconoció el artista que «lo que he traído son poemas que llevo haciendo desde hace más de 20 años, porque la poesía visual es una actividad en la que vengo trabajando de forma paralela a lo que es mi obra, fotográfica, pintura o dibujo y la tenía ahí, es la primera vez que presento estos poemas visuales como tal, aunque alguno he colgado en colectivas fuera de Albacete o en revistas y he participado con ellos en festivales pero, como exposición en Albacete es la primera vez que se muestran. Aquí podemos ver poemas desde el año 1996, pues publiqué un libro y llegó un momento en el que no me convencía y lo que hice fue, mediante tachismo, generar otros contenidos, que fueron mis inicios en la poesía visual y, a partir de ahí he ido evolucionando». Las series, destacó, «están abiertas y he traído solo estas dos por cuestiones de espacio, pero tengo otras dentro de la poesía visual, como Tabularium, que en realidad se genera a través de objetos encontrados. Cuando voy a tomar fotos, encuentro muchos objetos que reciclo y hago composiciones y Tabularium es también como un archivo».

Los nombres.

Valentín Carcelén retoma Más poesía, «porque  la segunda edición fue interrumpida por el Covid en 2020, precisamente en la semana que comenzó el confinamiento, estábamos a medio, faltaba leer su obra a Mercedes Díaz Villarías cuando se interrumpió. Este es el nuevo intento y retomamos Más poesía II y, a la vez, hacemos la tercera edición, porque  quedaban dos poetas y junto a ellos hemos sumado la propuesta de José Eugenio Mañas».

Más poesía III comienza el 20 enero con la presentación de la obra de José Eugenio Mañas, «con la exposición previa en la Saramago. Después Mercedes Díaz Villarías, el viernes, 25 de febrero, una poeta discursiva muy original y cerrará el 21 de marzo, Andrés Gómez Flores, una de los grandes referencias, que no se prodiga nada».