Tiempo para la música sacra

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogió la presentación de la cuarta Semana, entre el 3 y 9 de abril, con espectáculos como The Armed Man y Ave María, como epílogo, con la que se cerrará el programa

Un momento de la presentación en el Teatro Circo.

El Teatro Circo acogió la presentación de la cuarta Semana de Música Sacra de Albacete, que se desarrollará del 3 al 9 de abril. Un acto que contó con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el diputado de Cultura, Miguel Zamora; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; así como el responsable artístico de la Junta de Cofradías, Antonio Martínez Alcalde, y el presidente del Orfeón de la Mancha, Manuel del Olmo.

Serán precisamente el Orfeón de La Mancha y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete las agrupaciones que abran esta cuarta semana, el domingo, en el Teatro Circo, a las 12 horas, con  la interpretación de la obra de Karl Jenkins, The armed man. Compuesta para celebrar el cambio de milenio, The armed man es una obra antibelicista e interreligiosa, que combina partes de una misa católica (Sanctus, Kyrie, Benedictus) con el canto musulmán a la oración o fragmentos del Mahbharata hindú, a los que se incorporan textos de los escritores Kipling o Toge.

Sus 13 temas secuencian la presencia del hombre armado, la amenaza de guerra latente, el desenlace de esta con sus fatales consecuencias de horror y muerte, la reflexión humana sobre lo sucedido y un canto a la esperanza final: el deseo de las personas a vivir en paz. Se da la curiosa coincidencia que este mismo 3 de abril, se celebra el 20 aniversario de esta composición en el Royal Albert Hall de Londres, con The Really Big Chorus y The English Festival Orchestra, bajo la dirección de Brian Kay.

 Una gran obra para abrir un ciclo que se desarrollará entre el 3 y 9 de abril, con una actuación más como epílogo, fuera de programa, el día 18, Ave María, con Lucía Escribano y Ana Seixas.

  La edición 2022 de la semana de Música Sacra se desarrollará en escenarios como el Teatro Circo, Centro Cultural La Asunción, Catedral de Albacete, así como las parroquias La Purísima y Buen Pastor de la capital que también albergarán conciertos de este ciclo, en el que colaboran de forma desinteresada todos los intérpretes, como destacó Antonio Martínez Alcalde, que se encargó de desgranar este programa, que es también de entrada gratuita hasta completar los distintos aforos.

  El vicealcalde Vicente Casañ, valoró, entre otros el concierto inaugural con The armed man, «que se interpreta cuando Europa, el mundo, está inmerso en este conflicto armado, la invasión por parte de Rusia que pone en jaque a todo el mundo». Por su parte, Miguel Zamora, destacó el legado cultural «de un valor incalculable» de la música religiosa y resaltó la apertura de distintos espacios para que esta semana llegue a más público.

Los conciertos:

Los conciertos son gratuitos, con excepción de Ave María, fuera de la semana, el día 18, con un precio de 15 o 12 euros. 

Día 3. Teatro Circo, 12 horas. The armed man. A mass for peace. De Karl Jenkins. Orfeón de la Mancha y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. 

Día 4. Parroquia de la Purísima,  20 horas. Actuación de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco. Música para voces y piano. Compositores barrocos como Pergolesi y obras de Mozart o Rossini.

Día 5.  Centro Cultural La Asunción, 19,30 horas. Orquesta de cámara y alumnos de canto del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete de la Diputación. Siete últimas palabras del Cristo en la cruz, de Haydn; Crucifixus, Fauré y Stabat Mater, Pergolesi.

Día 6. Catedral, 18 horas.  Javier Sáez ofrecerá un programa con obras de Cesar Frank y J. Sebastian Bach. 

Día 7. Catedral, 18 horas. Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y coros del Conservatorio Superior y el Conservatorio del Torrejón y Velasco. Canto en memoria de Benjamin Britten, Arvo Pärt; Sinfonía 104 Londres y Missa Brevis de Haydn; Magnificat, Vivaldi.  

Día 8. Parroquia de El Buen Pastor, 20,15 horas. Audi Filia ofrecerá  En este tiempo de pasión. 

Día 9. Catedral, 18 horas. Coral de la Catedral de Toledo, Los Sieses, con Lamentaciones de Jeremías y Miserere, Tomás Luis de  Victoria. 

Día 18. Teatro Circo, 20 horas (fuera de programa). Ave María. Lucía Escribano y Ana Seixas.