Adeca entrega siete distintivos 'Por una Empresa Igual'

Redacción
-

Se trata de una iniciativa en pro de la igualdad en el seno de la empresa que cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete y Fundación Globalcaja

Representantes de empresas galardonadas junto a integrantes de Adeca. - Foto: Adeca

La Asociación de Empresarios de Campollano ha celebrado una nueva edición, y ya van cinco, de la entrega del distintivo 'Por una Empresa Igual' en la sede de Adeca. Con este sello se reconoce la labor de las empresas e instituciones comprometidas con el fomento de la igualdad real en el ámbito de los negocios. En total ya son 45 las empresas y entidades que han recibido este sello, a las que hoy se han sumado la Asociación de Periodistas de Albacete, Lacados Carretero, Equone Equipamientos, Inversiones Hoteleras Albacete,también conocido como el Hotel Beatriz Albacete & Spa, Confecciones Fase A, Open Star y Proyectos Cuartero y Picazo. 

El presidente de Adeca, Santos Prieto, ha mostrado su "más sincero agradecimiento por la labor que cada uno desempeña en su entidad, empresa y entorno para fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de liderazgo". Por su parte, la presidenta de la Comisión, Amelia Fernández, ha indicado que "la concesión de este distintivo constituye un reflejo del firme compromiso de Adeca y de la empresa con los principios de igualdad de mujeres y hombres en el entorno laboral y en la sociedad".

En esta edición, como novedad, se ha hecho entrega por primera vez de la mención extraordinaria 'Por una Empresa Igual' a Amalia Blanco.  El presidente de Adeca, Santos Prieto, ha explicado que han decidido crear la mención extraordinaria 'Por una Empresa Igual' "porque en Adeca apostamos por el apoyo y la visibilidad de la mujer en el seno de la empresa y valoramos a las personas que se esfuerzan por marcar una diferencia y construir un mundo más equitativo en sus empresas, entidades y en la sociedad en general". 

Este ha sido un homenaje muy emotivo para Adeca, porque  Amalia Blanco, fue de las primeras mujeres en formar parte de la Junta Directiva de ADECA donde permaneció durante 13 años, llegando a asumir el cargo de vicepresidenta de la Asociación.  Además, también ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete. Amalia Blanco se ha mostrado muy agradecida por este reconocimiento señalando que "ADECA es mi casa y si queremos apostar por la igualdad real debemos de comenzar fomentando la conciliación a todos los niveles".  

Formación  por la igualdad

El distintivo no es solo un reconocimiento empresarial. La presidenta de la Comisión ha explicado que "nuestra idea es acompañarlo de formación de valor que contribuya a lograr la igualdad real en la sociedad". Por ello, en esta quinta edición, la entrega de los distintivos se ha completado con la ponencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete, Loli Ríos Defez, bajo el título 'Empresa e igualdad a vista de periodista'. En su intervención, Loli Ríos Defez ha explicado la perspectiva de género desde el prisma de la comunicación, donde hay que destacar que el 90% del tejido periodístico son mujeres y sin embargo, este porcentaje no se refleja en los cargos directivos, "salvo en Albacete que somos la honrosa excepción" añadía la periodista. 

Fuerte apoyo institucional 

La promoción de la igualdad real implica que todas las instituciones públicas y privadas vayan de la mano. Como símbolo del apoyo de las administraciones públicas no se han querido perder este acto el diputado provincial de Igualdad de la Diputación de Albacete, Pedro Antonio Gómez, y el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez. Un acto que no sería posible sin el compromiso y colaboración del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial de Albacete y Fundación Globalcaja; y que ha sido conducido por la periodista y directora de SV Comunicación, Esther Sánchez Víllora. Los interesados en solicitar el distintivo lo pueden seguir haciendo a través de la página web adeca.com/igualdad donde encontrarán toda la información.