Hellín acoge la entrega de premios a los vinos de Jumilla

G. González
-

En el acto celebrado en el Anfiteatro Dolores Abril de la Casa de la Cultura, se han entregado 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales

Imagen de la entrega de uno de los premios - Foto: G. González

El Consejo Regulador de la denominación de origen Vinos de Jumilla (CRDOP) ha hecho entrega de los premios del 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla en un acto celebrado en el Anfiteatro Dolores Abril de la Casa de la Cultura, con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la Directora General de Agricultura de la región de Murcia, María Remedios García y otras autoridades de ambas comunidades autónomas. Al acto asistieron representantes de las 42 bodegas de la DOP, de los siete municipios, seis de Albacete (Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur, Montealegre del Castillo y Tobarra) y la localidad murciana de Jumilla, con los alcaldes y miembros de las distintas corporaciones.

Premiados. En el acto se ha hecho entrega de 20 oros, 16 platas y tres menciones especiales, para Monastrell joven, Monastrell con madera y vino ecológico. Tres vinos albaceteños se alzaron con otros tantas medallas de oro por sus tintos jóvenes elaborados en contacto con madera 2020 y 2021: Ramón Izquierdo 2021, de Bodegas y Viñedos Ramón Izquierdo, de Hellín; Ribera Alta del Mundo 2020, de la bodega cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra; y Mainetes Petit Verdot 2020, de la cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo. Ramón Izquierdo también se hizo con una mención especial por su vino Monastrell con madera de 2021. El acto fue presentado por la periodista María García y en el mismo intervino el alcalde de Hellín, Ramón García, quien recordó el compromiso claro y decidido del Ayuntamiento con la DO y la ruta del vino de Jumilla, como elementos de dinamización turística y para la hostelería y la agricultura del municipio. El presidente del CRDOP, Silvano García, recordó que en el panel de cata de la añada 2021, los expertos habían definido la misma como excelente, con vinos equilibrados y componente mediterraneo. Vinos que guardan el equilibrio perfecto con su tierra y dijo que la variedad Monastrell es un orgullo para las bodegas de la DO. El Consejero, Martínez Arroyo, dijo que las dos comunidades autónomas, entre otras cosas, cuentan con productos de excelencia con denominación de origen, como el vino y el arroz de Calasparra, y dentro de poco contará con otro, la nuez de Nerpio, también con producción en municipios de Castilla-La Mancha y Murcia. La DOP cuenta con un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de vinos ecológicos, con casi el 90 %, que exporta a mercados exteriores entre el 60 y el 70 % de su producción.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)