La primavera de los poetas

A.D.
-

El Día Mundial, propuesta de la Unesco de 1999, traerá hoy distintas manifestaciones para conmemorar esta forma de expresión

Gracia Aguilar.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía, efeméride propuesta por la Unesco en 1999, para  conmemorar una de las formas más significativas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad. La primavera de los poetas, como también se conoce, tendrá en Albacete distintas manifestaciones y celebraciones, entre éstas, el recital que organiza la editorial local Chamán en la Casa del Libro, a las 19,30 horas, con intervención de Antonio Rodríguez Jiménez, Gracia Aguilar, Valentín Carcelén y Pedro Gascón.

También, autores locales, todos  con importantes premios nacionales e internacionales, valoraron el Día Mundial y el momento que vive la poesía.  Así, Gracia Aguilar decía que es importante la conmemoración,  «porque la poesía es uno de los géneros que menos se lee en la actualidad, aunque sí ha habido un resurgir de la  poesía, auspiciada por las redes sociales, pero en realidad, su calidad es baja. De la poesía que exige un esfuerzo, tanto para escribirla como para entenderla, se lee muy poca».

Destacó la autora el momento, «muy interesante, a pesar de que las ayudas a la publicación son muy bajas, es curioso, sí que surgen voces muy buenas, hay gente muy interesante». Además, la poesía local vive un momento áureo y «hoy tenemos gente de Albacete ganando los primeros premios y publicando en las editoriales más importantes y creo que todo es fruto de un trabajo muy profundo y veníamos de una cantera importante».

(Más información en la edición impresa)