Argonautas está de vuelta con 'La Barca'

Antonio Díaz
-

La canción, en la que colabora Karmento en las voces, es un adelanto de su segundo álbum, 'Más allá de las Hespérides', que estará editado en primavera de 2023

Argonautas y Karmento.

Argonautas, el grupo albacetense que ganó la trigésimo segunda edición del Memorial Alberto Cano, está de vuelta y lo hace con un nuevo sencillo, La Barca, en el que colabora Karmento, un adelanto del que será su nuevo trabajo discográfico.

Javi Martínez, guitarrista y cantante de la banda, comentó a La Tribuna de Albacete que «La Barca es un tema muy especial, ya que cuando se compuso, yo hice la música, mi compañero Jero, la letra, y enseguida visualice que me recordaba mucho a Karmento, una cantautora a la que admiramos, a la que sigo desde hace mucho tiempo. Desde el primer momento vimos una voz femenina en la canción, un tema que le podía ir muy bien».

Destacó el músico que «le hicimos la propuesta este verano, le gustó la composición y se animó a grabarla con nosotros en el estudio de Chinchilla, donde normalmente lo hacemos, Quino Home Studio, y la verdad es que quedamos todos muy contentos con el resultado y decidimos lanzarlo como primer sencillo de adelanto, del que será segundo disco de Argonautas, que saldrá ya en 2023 y se titulará Más allá de las Hespérides·. 

La Barca, apuntó Javi Martínez, «aunque no es mía la letra, sí te puedo decir que es una canción que habla de una ruptura amorosa y un poco de ese momento del distanciamiento entre la pareja. Utiliza metáforas, como puede ser una barca en un lago vacío. En cuanto la música, en el disco en general, nos hemos aventurado por abordar géneros de más allá del Atlántico, metiéndonos en la música de América, y en este caso, La Barca, tiene ciertos aires de bolero, incluso de fado, es una composición que desprende ese sabor a bolero».

«Acaba de aparecer y está teniendo muy buena aceptación, tanto por parte de los seguidores de Karmento como de los nuestros», dijo el músico.

En cuanto al disco, Más allá de las Hespérides, adelantó Javi Martínez, «está ya terminado, incluso masterizado, y lo que vamos a hacer ahora es lanzarlo como se está haciendo últimamente, con algunos sencillos de adelanto, pero la fecha oficial para editarlo todavía no la sabemos, aunque seguramente será ya en primavera del 2023. Esta canción en concreto, La Barca, pertenece al álbum que se ha financiado con el premio que recibimos del Memorial y que se ha grabado también en Chinchilla».     

Destacó el guitarrista y compositor de Argonautas que «en el nuevo disco se verá perfectamente la evolución del sonido, con un estilo que predomina, indie, pero como siempre hacemos con una fusión con canciones de raíz, podríamos decir, un poco buscando la influencia del folclore de otras tierras. La verdad es que hemos quedado muy contentos con el resultado».

Para La Barca, dijo el músico, «hemos hecho lanzamiento en las distintas plataformas con un videolyric, que se utiliza mucho también. Para el siguiente sencillo, la idea es también hacer un videoclip de la banda, pero no tenemos fecha de lanzamiento aún, aunque  ya está grabado».

Argonautas, dijo su guitarrista, maneja la idea de lanzar varios sencillos, «posiblemente sean tres, en el que ya está incluido La Barca, y poco después vamos a lanzar el álbum, que queremos que esté en primavera, para presentarlo en concierto, porque tenemos pendiente una actuación en el Teatro Circo que venía como uno de los premios del Memorial Alberto Cano. Todavía no sabemos cuándo será, no está tampoco cerrada la fecha, pero en cuanto tengamos esto también en marcha, lo adelantaremos». 

La canción está disponible en Spotify y resto de plataformas:

https://onerpm.link/870432626170