"Las vacunas son menos efectivas a las nuevas variantes"

Teresa Roldán
-

El doctor Daniel Prieto, especialista en Cardiología por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, acaba de publicar su libro "Código Covid. Descifrando la pandemia", una obra de divulgación científica "sobre todo lo que no nos han contado"

El doctor Daniel Prieto, con su obra de divulgación científica. - Foto: D.P.

Círculo Rojo Grupo Editorial ha publicado «Código Covid. Descifrando la pandemia», una obra de divulgación científica sobre todo «lo que no nos han contado» sobre la pandemia que se aleja de las «teorías oficiales», y que es obra Daniel Prieto, especialista en Cardiología por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Esta obra, según el doctor Prieto, pretende «arrojar algo de luz» sobre todas las «incógnitas que todavía perduran debido a la pandemia», y lo hace de forma sencilla, a través de un auténtico trabajo de investigación.

De la inmunidad cruzada y del por qué unas personas se han infectado varias veces y otras en cambio ninguna también dedica algún capítulo en su libro. 

¿Cómo surgió escribir este libro?

Uno cuando está trabajando y empieza a recibir información de diferentes grupos, incluso de grupos negacionistas y conspiratorios, como científico la tienes que analizar, para saber qué puede ser verdad y qué una leyenda urbana. Entonces empecé a encontrar bastantes artículos científicos que me llamaron la atención, porque no iban en la línea oficialista, y por eso se me ocurrió darlos a conocer a la sociedad a través de este libro.

Yo no hago afirmaciones propias en este libro, sino que todo está basado en evidencia científica. Lo que pretendo es que la gente pueda tener otra información y tomar decisiones libres, desde el origen del SARS-CoV2 hasta las vacunas desarrolladas contra este virus. 

Atendiendo al título de su libro ¿cuál es el Código Covid?

Empiezo analizando otras teorías sobre el origen del virus, algunas de ellas descartadas por la OMS sobre que podría ser más artificial y haber salido de un laboratorio. A parte de cómo actúa el virus con nuestro organismo, a través de los receptores  AC2, en lo que me centro sobre todo es en los remedios que se han puesto, las vacunas, basadas en la tecnología ARN mensajero, que no se habían probado nunca antes ni comercializado de una manera tan rápida  con otros coronavirus anteriores. Todo esto es lo que intento desentrañar y explicar en el libro para que la gente lo sepa, así como también expongo todos los posibles efectos secundarios que pudieran surgir y de los que no nos han contado casi nada. Todo ello va acompañado de una extensa bibliografía con base siempre científica.

Habla de las vacunas ¿qué es lo que no sabemos de ellas y sus efectos?

Al meternos ARN mensajero en la vacuna nuestras células fabrican la proteína espícula del virus, esa proteína no se ha analizado tanto y hay bastantes artículos que nos hablan de que pudiera ser un tóxico y tener efectos secundarios, desde daño a la reparación de nuestro ADN, un envejecimiento celular prematuro, enfermedades neurológicas, además de la miocarditis y pericarditis ya conocidas. Hay bastantes efectos que a largo plazo pueden aparecer, pero lo que ocurre es que no hay tiempo de analizar en los ensayos clínicos en los que se basan los laboratorios que han fabricado las vacunas. 

¿Cómo fue su etapa de formación como residente en el Servicio de Cardiología del CHUA?

Excelente, a todos los que puedo les digo que si tuviera que volver a hacer la residencia la volvería a hacer en Albacete, porque es el mejor sitio, es una ciudad que tiene sus encantos, y el Hospital en Cardiología es muy puntero. No hay ningún déficit de formación en este centro.

Yo soy madrileño y ahora estoy trabajando en un hospital de Móstoles, porque al terminar el MIR en Albacete no había opción de quedarme a trabajar. 

Teniendo en cuenta que la pandemia no ha acabado y que ahora en plena séptima ola los contagios están aumentando ¿cree que las vacunas no han sido todo los efectivas que pensábamos todos?

La séptima ola parece ser que está causada por la variante BA 4 y BA 5 de ómicron y que escapa a la respuesta inmune. Las vacunas lo que generan son anticuerpos contra la proteína espícula, pero donde se producen la mayor parte de las mutaciones en esta variante es justamente en la proteína espícula. Por ello, por lógica las vacunas son menos efectivas contra cada nueva de estas variantes que están surgiendo, salvo que se retoquen las vacunas. En cambio la inmunidad natural por haber pasado la infección se ha visto en distintos estudios que genera anticuerpos frente a diferentes partes del virus. Por eso yo no le veo sentido a poner más dosis de refuerzo, porque no son efectivas contra las variantes que circulan.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (httpds://latribunadealbacete.promecal.es))