La Sierra del Cuchillo, en un nuevo número de 'Capdetania'

A.G./Redacción
-

La plataforma vecinal contra la actividad minera en el paraje lee un manifiesto tras la presentación de la revista que publica Amigos de la Historia Caudetana

Presentación del tercer número de 'Capdetania'. - Foto: Isi Manzanera Vila

La Sierra del Cuchillo es el tema principal del tercer número de la revista Capdetania, que publica la Asociación de Amigos de la Historia Caudetana. El motivo es el movimiento de protesta ciudadana que suscitó la autorización por parte de la Administración autonómica de una actividad de prospección minera en el entorno de ese paraje y muy cerca de la Microrrerserva de los Arenales.

La revista se presentó recientemente en el Centro de Mayores de la localidad, con la presencia de unas 70 personas, entre las que se encontraban el alcalde, Moisés López, y representantes de todos los grupos políticos locales. 

En cuanto al contenido, además de la portada, esa problemática lleva también a que la sierra protagonice los primeros temas, tanto el editorial de Natalia Cuenca, como un artículo sobre el origen del nombre de la Sierra Lengua (utilizado anteriormente para ese paraje) del filólogo Miguel Requena Marco y la publicación de las alegaciones presentadas por la Sociedad Albacetense de Ornitología en 2016 contra la realización de calicatas en el entorno de esa microrreserva.

El resto de la publicación incluye otras dos contribuciones de Miguel Requena, con una nueva entrega de su serie Algunas palabras caudetanas y un artículo dedicado a Cristóbal Antonio Marín, un párroco de Caudete que fue canónigo del Obispado de Orihuela y promotor de dos grandes obras en la localidad en el siglo XVIII: la ampliación de la iglesia de Santa Catalina y la nueva construcción del Santuario de la Virgen de Gracia.

También contribuyen Francisco José Carpena (con un artículo recoge la información disponible en la Diputación de Murcia sobre el trienio liberal en Caudete), Joaquín Mollá (investigación acerca del robo y ocultación del corazón de oro de la imagen de la patrona) y José Juan Gavilán (investigación sobre la muerte de varias personas, incluidos niños, en la obra de una bodega en 1883).

A la conclusión de la presentación, se procedió a la lectura en el Paseo Luis Golf por parte de la Plataforma Salvemos la Sierra del Cuchillo, a la que Amigos de la Historia Caudetana muestra su apoyo.

En ese texto, se mostraba el rechazo a la actividad minera, porque «la pretensión de la empresa no solo es llevar a cabo una calicata, sino también una cantera que afectará en ambos casos de forma muy grave al patrimonio natural de alto valor ecológico de esa zona. En primer lugar, la microrreserva quedaría afectada de forma muy negativa por lo altamente agresivo de este tipo de actividades, al estar justo al lado».

Desde la plataforma argumentan que está pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha un recurso a la autorización de la actividad y que el informe de impacto ambiental está caducado según una resolución de 2021. Pese a ello, indican que «la empresa tiene vía libre desde ya para comenzar los trabajos».