CLM dará ayudas para construir 800 viviendas a bajo alquiler

L.G.E.
-

El sector privado las podrá recibir si pone esas viviendas a un alquiler bajo durante 50 años. La medida se orienta a las zonas más tensionadas como son los corredores y las principales ciudades de la región. Se financiará con fondos europeos

CLM dará ayudas para construir 800 viviendas a bajo alquiler - Foto: Javier Pozo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, adelantó ayer que Castilla-La Mancha va a agotar el dinero asignado en un programa de los fondos europeos para incentivar la construcción de viviendas que luego se tienen que poner a un alquiler bajo. Serían como unas 'viviendas protegidas', pero promovidas y gestionadas por empresas privadas, que son las que recibirían la ayuda. 

Hernando precisó que con los fondos que hay previstos en Castilla-La Mancha daría para contruir 800 nuevas viviendas. Aclaró que se ubicarán en zonas "tensionadas" en cuanto al mercado de la vivienda. "Tenemos bien claro el mapa del precio del alquiler en la región y vamos a poder actuar con bisturí, con acupuntura", señala. Grosso modo serían las zonas de los corredores de la Sagra y el Henares y las siete principales ciudades de la región, que comprenden las cinco capitales provinciales, Talavera y Puertollano.

El consejero precisó que la obligación que tienen las empresas que reciban la ayuda es mantener "un alquiler asequible durante al menos 50 años". Aseguró que esta medida "nos permite dar también una estabilidad ese mercado en zonas más tensionadas de lo normal". 

Hernando destacó que en Castilla-La Mancha se van a agotar los fondos de este programa y por eso se suma a la petición que ya ha hecho Page en más de una ocasión de permitir que Castilla-La Mancha se quede con fondos de otras convocatorias o regiones que no los van a llegar al 100% de su ejecución. "La gente habla del problema de la vivienda, pero la vivienda es una oportunidad, no un problema", reivindicó el consejero. Ahora bien, matizó que para que sea una oportunidad no hay que actuar "con un brochazo gordo, sino con medidas muy concretas".

Las primeras resoluciones de las ayudas del Bono Joven

En una rueda de prensa, Hernando avanzó también que en los próximos días van a poder notificar las primeras resoluciones de las ayudas de Bono Joven por un importe inicial de 5 millones. "Ha tenido muy buena acogida y hemos tenido que evaluar miles y miles de solicitudes", comentó. Para este año el presupuesto total será de ocho millones y el próximo ejercicio habrá otros ocho. El consejero, que habló de un "aluvión de solicitudes", certificó que este programa "va a ser todo un éxito". "Cómo será de exitosa esta medida que vamos a poder conceder con el dinero que nos ha planteado el Estado 3.000 ayudas", manifestó. 

Es más, a Hernando le gustaría contar con más fondos. "Lo que hay que hacer es seguir apostando desde el Gobierno de España", apuntó, "y que de estos 16 millones de euros, en el futuro sea mucho más la cuantía que podamos gestionar las comunidades autónomas". Defendió que es una medida muy útil para la emancipación de los jóvenes. Son ayudas de 250 euros que se pueden dar a jóvenes de 18 a 35 años para costear el alquiler. 

Soluciones habitacionales para casos de urgencia

Además el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado una nueva medida para garantizar un techo a familias y personas en situaciones de urgencia. El consejero explicó que la partida supera los 900.000 euros, con ayudas que en los casos más graves podrían ser del 100% del alquiler, de 600 euros al mes, e incluso con 200 euros más para seguros, comunidad o suministros. 

La novedad es que estas ayudas se gestionarán a través de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la EAPN. Hernando explica que serán los que hagan una intermediación y posibilitarán que las ayudas se den de manera ágil. El consejero explicó que estarán coordinadas la Consejería de Fomento, la Consejería de Bienestar Social y las entidades y organizaciones sociales que forman parte de la EAPN. El objetivo es el de "ofrecer soluciones habitacionales inmediatas para gente en situaciones extrema". Puso varios ejemplos en los que se podrán dar estas ayudas como víctimas de violencia de género, violencia sexual, de trata con fines de explotación sexual, desahucios o problemas de mantenimiento de la vivienda.