Notable descenso de la presencia de Covid en las aguas

T.R
-

En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora apenas se detectaron 82,50 unidades genómicas de material genético del virus por 500 mililitros frente a las 5.000 de la semana anterior

Dos trabajadores de Aguas de Albacete sacan unas muestras de las aguas residuales para ver si hay presencia de Covid. - Foto: Rubén Serrallé

Tras los últimos análisis realizados en la red de saneamiento de la ciudad, gracias al proyecto City Sentinel que lleva a cabo Aguas de Albacete, se observa una semanma más un significativo descenso en la tendencia, parámetro de detección temprana que va en sintonía con la evolución epidemiológica de la pandemia. En las muestras analizadas en el punto de entrada a la depuradora, en los resultados de la semana del 15 de febrero se han detectado menos de 82,50 unidades genómicas por 500 mililitro, mientras que en la semana del 8 de febrero fueron de 5.000 las unidades genómicas encontradas, un descenso que sitúa los datos en los niveles más bajos vistos hasta la fecha.

En los últimos muestreos obtenidos por sectores, se aprecia este descenso en la zona norte y de manera mucho más acusada en la zona sur de la ciudad, donde se localizan los centros de salud en los que se encuentra zonificada Albacete, los dos hospitales que conforman el Complejo Hospitalario y los hospitales y clínicas privadas. En la semana del 15 de febrero se han detectado 190 unidades genómicas por 500 mililitros frente a los 4.950 unidades genómicas por 500 ml. en la semana del 8 de febrero.

En la zona norte, el descenso en la tendencia es evidente con la detección en la semana del 15 de febrero de 5.000 unidades genómicas por 500 ml. frente a las 27.000 en la semana del 25 de enero, ya que no se computaron los datos de las dos semanas de febrero en este punto de la red de saneamiento.

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.