Abuela Santa Ana se fija en La Manchuela para cita de hoy

Antonio Díaz
-

El grupo de folclore ofrecerá a sus seguidores, en el Recinto Ferial, un renovado repertorio, en el que rescata también la 'Jota de la Lorenza'

Abuela Santa Ana llevará a cabo una de sus actuaciones más significativas de la temporada en el Recinto Ferial. - Foto: Serrallé

El Grupo de Folclore Abuela Santa Ana participa en la programación de Verano Cultural y estará hoy, a las 21,30 horas, en el Recinto Ferial de la capital.

Alberto Montesinos comentó a La Tribuna de Albacete que «realmente son ya muchos años los que llevamos participando en la programación y es una fecha clave para nosotros. Tenemos a lo largo del año dos muy importantes, como la de Navidad, en el Auditorio, y la de verano, que normalmente hacíamos en la Caseta, aunque este año será en el Recinto Ferial». Son, decía, «momentos importantes porque tratamos de presentar un amplio repertorio de folclore recogido en la provincia y, sobre todo, porque nos gusta que cada actuación, no tenga nada que ver con la anterior, procuramos elegir muy bien».

Así, este año, destacó, «nos hemos fijado un poco más en La Manchuela. Hay años que apostamos más por el Campo de Montiel o por los bailes y cantos de la Sierra, que son muy llamativos y gustan mucho, pero no hay que olvidar que en La Manchuela también había cosas muy interesantes, así que tendremos en la actuación los cantos y bailes de esa zona».

El colectivo es grande, valoró Alberto Montesinos y aprovechando el Recinto Ferial, «vamos a hacer dos partes. Como trabajamos también mucho el tema de la indumentaria, mostraremos en la primera parte esa indumentaria más de labor, con prendas antiguas y desconocidas y luego, en la segunda, se verá una indumentaria de momentos de fiesta, tratando de dar dinamismo a la actuación».

En la selección de cantos y bailes, comentó, no faltarán «las jotas de la parte de La Manchuela, torras, cantos dedicados a San Antón, así como los fandanguillos machegos, las machegas, intercalando algunas pardicas de la Sierra, malagueñas, y algún pregón y rogativa. Trataremos de que sea muy dinámica la actuación, distinta, no nos gusta hacer siempre los mismos bailes y cantos populares, porque hay un amplio abanico donde escoger y hacía tiempo que no bailábamos una jota de la zona de El Ballestero y El Bonillo, conocida como Jota de la Lorenza, que hemos preparado para esta actuación».