Maestre pide a UE un plan de acción digital en zonas rurales

D.M.
-

El Europarlamento aprueba un informe defendido por la eurodiputada de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, en el que se insista a los estados miembros a financiar la transformación digital en las zonas más despobladas

Cristina Maestre durante su intervención en el Parlamento europeo

Bajo la influencia de los colores de la bandera de Ucrania en la sede de la soberanía popular del Parlamento europeo, el hemiciclo debatió en una de sus últimas intervenciones de ayer por la noche el  informe 'El papel de la política de cohesión en el fomento de una transformación innovadora e inteligente y de la conectividad regional en el ámbito de las TIC', defendido por la europarlamentaria castellano-manchega, Cristina Maestre. A los diputados, les fue difícil abstraerse de lo que ocurre en el este de la Unión Europea por lo que las referencias al conflicto y el apoyo al país del presidente Zelenski son continuas estos días en los diferentes espacios de la sede francesa del Parlamento europeo.

Las ponencias en el atril son escuetas, apenas llegan a los dos minutos por el número de intervinientes de los siete partidos políticos de los 27 países miembros. Por lo que la daimieleña tuvo que resumir el informe de 27 páginas en un tiempo escueto: "La Unión Europea está ante la oportunidad de ser una potencia pionera en la digitalización", pero no a cualquier precio sino de "forma continua y cohesionada". Por ello pidió como ponente de un informe que encontró el respaldo de toda la Eurocámara, a excepción de la extrema derecha, un plan de acción digital en las zonas rurales donde la brecha digital cada vez es "más amplia". Recordó que sólo el 41% del territorio de la Unión tiene acceso a alta velocidad de internet. Una brecha geográfica que se agranda en comarcas concretas. Unas desigualdades que se evidencian también en el sector productivo donde solo el 17% de las pymes han integrado de forma satisfactoria las tecnologías digitales en sus negocios, o diferencias en las capacidades de la población adulta donde el 42% no tiene conocimientos digitales.

Mestre trajo a colación que esta transformación digital e inteligente se hace hoy "más necesaria que nunca" ante el conflicto en Ucrania donde Putin está combinando "ataques convencionales con ciberataques" que dañan la democracia y los derechos humanos. Igualmente recordó que durante la pandemia se ha podido comprobar la irrupción de forma masiva de lo on line en todos los sectores como en la educación, en los centros de trabajo y en el mundo sanitario, especialmente.

Por todo ello, Maestre, a quien le avalaba casi la unanimidad de los grupos con extensas aportaciones, abogó por una política de cohesión teniendo en cuenta las "necesidades particulares de cada región y comarca", así como universalizar las redes de alta capacidad, aprovechar el potencial del Observatorio Europeo para la Innovación Rural y del Desarrollo para la recopilación de datos incluso cartográficos de pueblos y municipios y afectados, además de garantizar el emprendimiento en las zonas rurales donde se "produce la mayor brecha digital". Para conseguir estos objetivos concretos a corto y medio plazo es necesario, en su opinión, aprovechar el presupuesto europeo y sobre todo la "gran inyección" que son los fondos Next Generation para acometer esta transformación digital. "Es nuestra oportunidad", remató.