Las ayudas municipales de Cooperación financian 16 proyectos

N.G.
-

El Consistorio albacetense destina cerca de medio millón de euros a las organizaciones sociales

Imagen de archivo de un proyecto de Cooperación en Nicaragua, de la mano de Proyecto Hombre. - Foto: P.H.

El Ayuntamiento de Albacete dio el visto bueno, el pasado mes de septiembre, a la convocatoria de subvenciones para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización para el año 2022. Una convocatoria a la que destinó 605.000 euros, después de que en 2021 la dotación presupuestaria ascendiera a 355.000 euros y que, en 2020, la situación provocada por la crisis del Covid-19 impidiera su realización. Por lo tanto, el incremento con respecto al último año en el que hubo convocatoria fue del 70,4%. No obstante, finalmente, la cantidad con la que se financiarán todos los proyectos aprobados asciende a cerca de medio millón de euros, teniendo en cuenta que en unos casos se acabó la partida presupuestaria de la modalidad y, en otros, los proyectos no alcanzaron la puntuación mínima necesaria para acceder a ayuda.

Se establecieron dos modalidades. La primera, para proyectos de Cooperación para el Desarrollo, con 585.000 euros y dos líneas. Por un lado, aquellos proyectos cuyos objetivos principales son la formación, capacitación, fortalecimiento de entidades o procesos de prestación de servicio y suministro para cubrir necesidades básicas, destinando un total de 225.000 euros. Por otro lado, para acciones cuyo fin principal es la construcción o rehabilitación de instalaciones, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, centros sanitarios, equipamientos e infraestructuras o adquisición de bienes inventariables, con un total de 360.000 euros.

En cuanto a la modalidad B, es la dirigida a proyectos de Educación para la ciudadanía global y sensibilización, que llega a tres acciones a desarrollar en la ciudad.

El Ayuntamiento de Albacete, una vez acabado el plazo de entrega de proyectos, recibió 20 solicitudes de las diferentes organizaciones que trabajan en la ciudad y el Servicio Municipal de Acción Social acaba de dar a conocer la valoración de las mismas por una empresa externa, que se encargó de estudiarlos y ordenarlos por la puntuación obtenida según el baremo establecido en las bases que rigen la convocatoria de subvenciones municipales.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).