«Me gusta el ambiente de las orquestas en España»

A.D.
-

Carlos Roda Cubas, de 24 años, trompeta, natural de Minglanilla, es el único músico castellano-manchego que visitó el Teatro Circo con la Joven Orquesta Nacional de España para interpretar Delirios de Concierto

Carlos Roda Cubas. - Foto: José Miguel Esparcia

¿Cuánto tiempo lleva en la Jonde?

Pues un año y medio. Hice las pruebas para la bolsa de instrumentistas en mayo de 2018. 

¿Dónde estudió?

Hice el Grado Medio de Trompeta en Utiel y el Superior en Valencia, aunque el último año me fui a Graz, en Austria. 

 ¿Por qué eligió trompeta?

La verdad es que no la elegí yo. Como mi padre era trompetista y somos dos hermanos, el mayor no quiso seguir los pasos, y yo, el hijo pequeño se quedó con la trompeta y muy contento. 

¿Su primera gira con la Jonde? 

No, la primera vez actué en junio, en Cuenca, Sevilla, Santander y Valladolid. Fue mi primer encuentro, éste es el segundo y la verdad es que es increíble tocar con esta orquesta, en la que se juntan grandes músicos jóvenes del país.

La orquesta suena increíble, el nivel es como si fuese profesional y la gente tiene muchas ganas de tocar,  se aprende mucho.  

Como dijo el director, Javier Ulises, ¿estamos ante una selección nacional de músicos?

Eso es, cuando haces las pruebas te juntas con 100 personas de tu mismo instrumento, que escojan a 10 y estar en esa lista, es increíble, sabes que estás haciendo bien el trabajo y estoy muy contento de estar aquí, la verdad. 

¿Cómo va la gira?

Empezamos la semana pasada, ésta es la de la gira de conciertos y está siendo muy gratificante. 

El repertorio que tocamos no es increíble para trompeta, pero sí que es un gran repertorio clásico y está muy bien aprenderlo.

¿Hasta cuándo puede estar en la Jonde?

En teoría sólo se puede estar hasta los 24 años, mi edad, pero hay una prórroga y si tienes 24 años pero estás en lista, como en mi caso, puedes estar hasta los 25. Entonces, intentaré continuar otro año más en esta gran orquesta. 

¿Después, que tiene pensado?

Hay más orquestas de este ámbito internacional, como puede ser la Joven Orquesta de la Unión Europea, o la de Schleswig-Holstein  que es parecida a ésta, y con la que ya llevo dos años. 

¿Le gustaría integrarse en una orquesta europea?

Prefiero, si se puede vivir en España. Es muy difícil elegir, está claro, vas donde salen plazas, pero me gusta el ambiente de las orquestas en España, que es genial. 

¿Las orquesta centroeuropeas son mejores o nos equivocamos?

Las orquestas españolas tienen un gran nivel. Al final, vas a las orquestas alemanas y ves a cinco o seis españoles en sus filas. Poco a poco se va consiguiendo y el nivel de las orquestas españolas es muy alto. 

(Más información en la edición impresa)