Gregorio Dávila de Tena gana el 'Barcarola' de poesía

Redacción
-

La trigésimo cuarta edición del galardón se falló en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, con Luis Alberto de Cuenca como presidente del jurado

Imagen del jurado. - Foto: Barcarola.

El trigésimo cuarto certamen internacional de poesía, Ciudad de Albacete Barcarola, ya tiene ganador. Se trata de Gregorio Dávila de Tena, residente en Sevilla.

Según ha podido saber La Tribuna de Albacete, en la mañana del día 20 de diciembre se reunía en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid un jurado constituido por  Luis Alberto de Cuenca (presidente),  Antonio  Colinas (vocal), Marcos Ricardo Barnatán (vocal), Ángela Vallvey (vocal) y Javier del Prado (vocal), actuando como secretaria del mismo, aunque sin voto, Llanos Moreno Ballesteros.

De entre los siete finalistas de algo más de un centenar de poemarios seleccionados con anterioridad por Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano, y tras un animado debate, resultó ganador el poemario titulado Entre el diamante y la penumbra, presentado bajo seudónimo. Una vez abierta la correspondiente plica, el ganador resultó ser Gregorio Dávila de Tena, residente en Sevilla y natural de  Quintana de la Serena (Badajoz).

El jurado destacó en el poemario ganador, entre otras originalidades,  el hecho de que «se encontraran ante un libro que, de alguna manera, recupera una tradición bíblica personificada en el salmista, circunstancia que le confiere una lograda originalidad», como apuntó Luis Alberto de Cuenca. Por su parte, Ángela Vallvey indicó que se trata de «una obra perfectamente estructurada con un sentido del ritmo notable y una considerable unidad perfectamente lograda», poniendo asimismo de relieve, asimismo, «su unidad de forme y de tono, con un lenguaje poéticamente muy trabajado», según Antonio  Colinas.