Décadas de maestría musical para el recuerdo

P.J.G
-

Descubren una placa de reconocimiento a Manuel García por sus 21 años como director de la banda de la plaza de toros de Albacete

Alberto Nevado, VIcente Casañ y Manuel García descubren la placa. - Foto: JOSÉ MIGUEL ESPARCIA

Una placa en reconocimiento al que fuera director de la banda de música de Pozohondo, con la que fue titular de la plaza de toros de Albacete entre 1991 y 2011, Manuel García Sánchez, ya luce en el coso albacetense, junto a la puerta de acceso al palco utilizado por la banda de música.

En un acto sencillo y sentido, en el que Manuel García estuvo arropado por familiares y amigos del mundo taurino, Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura, Festejos y Asuntos Taurinos, señaló que, «a partir de hoy van a poder ver una placa en un sitio muy emblemático, el palco de la música de nuestra plaza de toros».

En nombre de toda la Corporación municipal, Casañ señaló que «es un homenaje sencillo, muy humano, que reconoce y pone en valor a una persona y a una banda que hado nombre propio a nuestra plaza de toros y que ha puesto  una guinda de calidad a nuestra plaza durante muchos años».

En este sentido, agradeció a Alberto Nevado, director de la Unión Musical Ciudad de Albacete, que se pusiese en contacto con el Ayuntamiento para hacerlo un homenaje a Manuel García, a quien dijo «querido Manuel, a todos los músicos y en especial a ti, gracias en nombre de Albacete por tanto como aportaste a la fiesta de los toros».

Alberto Nevado, por su parte,  mostró su satisfacción por este evento, «porque en España somos muy dados a realizar homenajes póstumos, por lo que te deseo que éste lo disfrutes en vida, que es como se deben disfrutar las cosas. Enhorabuena a la familia».

Manuel García manifestó que «el corazón, la voluntad, el esfuerzo y el trabajo de la banda de Pozohondo y de sus músicos sí estuvieron aquí muchas tardes. Todos nos hemos esforzado para intentar transmitir mi visión de la tauromaquia con la música. Esa fue la aportación que yo más hice a este palco. Hablar de momentos y situaciones especiales es muy difícil, por lo complejo que es reducir a unas palabras tantos años vividos en el palco».

Agradeció a Alberto Nevado y a la Unión Musical Ciudad de Albacete la propuesta de este reconocimiento y destacó que esté avalado por el Ayuntamiento de Albacete. También agradeció la presencia de todos los que acudieron a arroparle, incluidos alcaldes de distintas localidades en las que fue titular de sus bandas de música. «Estoy emocionado por la presencia de todos y sólo quiero transmitir un mensaje, que de este acto lo que más destaco es que a partir de la jubilación me he dado cuenta del respeto que hacia mí ha tenido casi todo el mundo, usando para mí la palabra más bonita y maravillosa, maestro».