La compraventa de viviendas se dispara en mayo y sube un 83%

V.M.
-

Las 526 operaciones cerradas en el quinto mes del año suponen un incremento en variación mensual superior al 60% • El sector de la vivienda nueva acapara el 40% de las mismas

Imagen de archivo de dos pisos en venta situados en pleno centro de la capital albacetense. - Foto: Arturo Pérez

El fuerte crecimiento de la compraventa de viviendas registrado en la provincia durante los primeros meses del año se vio refrendado en mayo con 526 operaciones cerradas, lo que supone un incremento del 60,8% respecto a abril y de más del 83% en relación al mismo período de 2021, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada por el INE.

Si nos detentemos en el dato acumulado en lo que va de año esa subida supone ya el 33,6% en relación al pasado año, con 1.849 compraventas realizadas por las 1.383 de los cinco primeros meses de 2021. Aunque nuevamente en mayo se constata que el sector donde más operaciones se cerraron fue el de la vivienda usada, con un 59,6% del total, llama la atención la fuerte subida experimentada por la vivienda nueva, que pasa del 18,6% en abril más del 40% en mayo, lo que confirma a las claras la reactivación del sector de la construcción. En lo que a régimen de propiedad se refiere, el predominio de la vivienda libre continúa siendo abrumador y supone el 91,8% del total.

Respecto a datos brutos cabe apuntar que la cifra total de viviendas transmitidas durante el mes de mayo se elevó a 788 cuatro menos que en abril, ya que además de las compraventas se registraron 154 transmisiones por herencia (cinco más que el mes anterior), 13 donaciones, una permuta y otras 94 operaciones de distinta naturaleza, con el que el total de transmisiones nuevamente aumenta en variación anual un 37,5% y un 30,4% respecto a abril.

En cuanto al total de fincas transmitidas en la provincia se refiere, durante esa misma mensualidad apreciamos también una clara tendencia  al alza tanto en variación mensual, un 19,6%, como interanual, con más del 24% de subida. 

A nivel regional el ritmo en la compraventa de viviendas se mantiene también al alza, ya que las 2.704 operaciones cerradas a lo largo del mes mayo suponen una subida del 30,5 por ciento en relación a abril y del 52,4% respecto a mayo de 2021. Destaca también en Castilla-La Mancha el hecho de que el 93 por ciento de la compraventa se centrase en el sector de la vivienda libre y el 77,5 por ciento en la usada, nuevamente en este apartado el porcentaje se reduce en cinco puntos en relación al mes anterior.