scorecardresearch

El Reino Unido investiga un posible ataque químico en Mariúpol

Agencias
-

El Batallón Azov acusa a Rusia de utilizar una sustancia venenosa desconocida que fue arrojada desde un dron y que hirió al menos a tres personas en la ciudad sitiada

El Reino Unido investiga un posible ataque químico en Mariúpol - Foto: STRINGER

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia el posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas.

En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas "pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol".

"Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", aseguró.

Esta noche, el fundador del Batallón Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió al menos a tres personas, el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario.

En su mensaje de Telegram, Biletsky denunció que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde el UAV (vehículo aéreo no tripulado, dron) sobre la planta de Azovstal en Mariúpol y tres personas resultaron heridas.

Por su parte, el presidente Zelenski recalcó en un discurso ofrecido en su página web oficial que un portavoz ruso declaró que podían usar armas químicas contra Mariúpol, ante lo que recordó que "el uso de armas de químicas por parte del ejército ruso ya ha sido discutido con los líderes mundiales" y considera que "ese momento significa que era necesario reaccionar a la agresión rusa mucho más fuerte y rápido".

Zelenski informó también de que la Unión Europea ha comenzado a discutir un sexto paquete de sanciones contra Rusia para el que, añadió, "es hora de hacer este paquete de tal manera que ni siquiera una palabra sobre armas de destrucción masiva ya no se escuche de la parte rusa. Un embargo petrolero contra Rusia es obligatorio."

 

 

El Pentágono "sigue de cerca" la investigación

El Departamento de Defensa de EEUU aseguró también que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas en la ciudad ucraniana de Mariúpol por parte de las fuerzas rusas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo.

"Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby.

"En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación", añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo "profundamente preocupante".

Estos informes "reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos".