Sanitarios con mucho mérito

T.R
-

La Junta reconoce al doctor Jesús López-Torres, médico de Familia, profesor asociado de Medicina e investigador,junto al programa 'Clase sin Humo', cuyo galardón recogerá su coordinador en la Scamfyc, Alejandro Villena

El doctor Alejandro Villena en una charla escolar del programa 'Clase sin Humo'. - Foto: A.V.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo domingo, día 7, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá hoy, en un acto que se celebra en la localidad conquense de Mota del Cuervo, los méritos sanitarios de profesionales y programas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región. En el acto institucional organizado para esta ocasión se entregarán cuatro medallas y seis placas, siendo dos de esos reconocimientos recogidos por médicos que ejercen en el ámbito de la Atención Primaria en la capital. En concreto, el doctor Jesús López-Torres, médico de Familia del centro de salud Zona 8 de la capital será uno de los profesionales que reciba la Medalla al Mérito Sanitario por su faceta asistencial, docente e investigadora. El otro galardón albacetense será para el programa Clase sin humo.

Este año el lema de la celebración del Día Mundial de la Salud se centra en la cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar del mundo. Una conmemoración que debe servir para reivindicar mejoras sanitarias que se traduzcan en una atención de mayor calidad para la población.

Sólo durante el pasado año, según datos del Sescam, se efectuaron 2,3 millones de consultas de Medicina de Familia y 1,7 de Enfermería, las urgencias atendidas en el ámbito hospitalario fueron 255.000, con una media de 700 urgencias al día, entre todos los dispositivos que hay en la provincia.

El número de consultas con el especialista llegó a superar las 817.000, de las que  245.000 fueron primeras consultas. Asimismo, los ingresos hospitalarios registrados llegaron a los 36.800, con 818,5 camas funcionantes y un índice de ocupación media del 74,4%. Se hicieron  25.000 cirugías.

(Más información en edición impresa)