UPA pide responsabilidad al sector y evitar la muerte ganado

La Tribuna
-

Dicen compartir su "enfado" pero aseguran que los ganaderos sienten "incertidumbre" porque "ni pueden recibir alimentos, ni pueden dar salida a sus productos"

UPA pide responsabilidad al sector y evitar la muerte ganado

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha indicado que comparte el "enfado" de los transportistas pero les ha pedido "responsabilidad" porque si el ganadero "para", el ganado "muere".

En un comunicado, expresan como muchos ganaderos sienten "incertidumbre" al ver cómo "ni pueden recibir alimentos, ni pueden dar salida a sus productos debido al parón de los transportistas en la región". "Un parón de autónomos cuyas reivindicaciones por la subida de precios de carburantes se comparten desde UPA", han manifestado.

Aunque les piden "algo de responsabilidad" con los ganaderos que temen "ver morir a sus animales por falta de alimento ya que los productos ni entran ni salen debido a los piquetes, las amenazas y el miedo que sufren muchos de ellos".

Desde UPA, asimismo, se insiste en que transportistas, agricultores y ganaderos fueron un pilar fundamental durante el peor periodo de la pandemia; agricultores y ganaderos están sufriendo los sobrecostes de energía y carburantes, así como las subidas de precios en piensos, entre otras materias primas.

De hecho, argumentan que agricultores y ganaderos se han movilizado y manifestado en varias ciudades de la región y el domingo en Madrid, para visibilizar la urgencia de encontrar soluciones debido al mal momento que se atraviesa desde hace mucho tiempo.

"El sector agroalimentario es el pilar fundamental, básico para ofrecer alimentación a la sociedad; no permitirles trabajar es algo nunca visto en España. El parón empresarial fuera en sanidad, por ejemplo, ¿qué haríamos sin servicios mínimos cuando alguien se muere?", dicen desde UPA, conscientes de que en la coyuntura actual "los convocantes no garantizan servicios mínimos debido a su carácter de parón, e incluso de falta de comunicación a las autoridades".

"Es algo inédito", a su juicio, y por eso piden responsabilidad "porque con las cosas de comer no se juega". "Claro que compartimos el enfado de los transportistas, pero pedimos coherencia, solidaridad y unidad, porque ni siquiera podemos llevar a los animales al matadero", concluyen.