El almacén del Perpetuo Socorro recibe las máscaras de buceo

T.R
-

Voluntarios de Protección Civil se ocupan de recoger las donaciones en los domicilios de los ciudadanos que previamente han contactado con el Ayuntamiento de Albacete ofreciendo este material llamando al teléfono 900 12 00 92

Una voluntaria de Protección Civil recoge las máscaras de buceo para llevarla al almacén del Perpetuo Socorro. - Foto: José Miguel Esparcia

Empiezan a llegar al almacén del Hospital Perpetuo Socorro las primeras 100 máscaras de buceo del Decathlon recogidas por los voluntarios de Protección Civil en las dependencias de la Policía Local de donaciones que han realizado ciudadanos albacetenses.

Muchos son los ciudadanos que tienen estos objetos que están llamando desde ayer tarde que se habilitó para ello la línea de teléfono 900 12 00 92 del Ayuntamiento de Albacete ofreciendo su disposición a donar estas máscaras para llevarlas al Hospital de Albacete y que puedan ser utilizadas por los pacientes con coronavirus.

Funcionarios del Ayuntamiento tramitan las peticiones de los ciudadanos interesados y horas después son recogidas en sus propios domicilios por voluntarios de Protección Civil, quien a su vez las entregan en el almacén del Hospital del Perpetuo Socorro donde llega todo el material de protección.Sólo ayer por la tarde se recogieron más de 35 de estas máscaras de buceo y al término de la mañana ya iba otro medio centenar.

También algunos club de natación están haciendo donaciones de este material. De tal forma, que ya son un centenar las recogidas en las dependencias de la Policía Local.

Hospitales de Albacete, como el Hospital de Villarrobledo, que ya cuenta con 20 de estos equipos, y de Ciudad Real ya están probando estas máscaras para la insuficiencia respiratoria provocada por el Covid-19.

Se trata de una solución intermedia muy buena, como señala el doctor Antonio Belinchón, facultativo especialista de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que está colaborando asesorando junto a otros profesionales en este proyecto, que permite no tener que intubar a los pacientes, descongestionar las unidades de críticos, pero que permite recibir gran cantidad de oxígeno a los enfermos de Covid, que de momento no necesitan ser conectados a un respirador, mejorando mucho su saturación de oxígeno.

Para que este proyecto tuviera viabilidad, un ingeniero mecánico de Airbus, Alejo Felipe Sánchez, se ha ocupado de coordinar a un equipo de voluntarios, que cuentan con impresoras 3D, para poder adaptar estas máscaras de buceo y que entre oxígeno a los pacientes con insuficiencia respiratoria por coronavirus.

Aunque se trata de una idea sin homologación alguna podría ser una solución transitoria para salvar la vida o evitar que el empeore la salud de muchos pacientes con Covid-19.