AUGC denuncia falta de personal y de medios en La Torrecica

Josechu Guillamón
-

Agustín Clemente afirma que a los guardias civiles que realizan funciones de seguridad en el Centro Penitenciario y traslados, se les adeudan de media entre 12 y 15 días de libranza

Imagen del Centro Penitenciario de Albacete. - Foto: R. S.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la falta de personal y de medios que tienen los agentes que se dedican a realizar funciones de seguridad en el Centro Penitenciario de Albacete y que llevan a cabo los traslados de presos. 

Así lo ha explicado a La Tribuna de Albacete el secretario general de la asociación en la provincia, Agustín Clemente. En cuanto a la falta de personal señalaba que «ahora mismo estamos allí alrededor de 60 guardias civiles, que somos los que prestamos servicio de protección y seguridad en la Comandancia de Albacete, del núcleo de servicio y del núcleo de reserva y se nos deben más de 700 días de descanso, con lo que saldría una media de entre 12 y 15 días por guardia civil».

Por ello afirmaba que «nos sentimos vilipendiados y muchas veces despreciados». Y es que explicaba que no sólo les deben vacaciones, si no que además les hacen trabajar más turnos de noche, sin la retribución que antes recibían por ello. «El incentivo que percibíamos estos años por los turnos nocturnos, este año ha desaparecido. Estos años hacíamos en torno a 50 turnos nocturnos al año y ahora hay compañeros que están haciendo 70. También hemos tenido en los últimos meses una pérdida de condiciones laborales, porque los turnos ahora mismo no tienen ninguna cadencia, ni regularidad u orden lógico, que te permita conciliar la vida familiar con la laboral. Además hablamos de horarios que afectan a la salud laboral del personal, que en muchos casos tienen alguna patología o limitación». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es