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CCOO demanda un mayor compromiso empresarial con los empleados

Ana Martínez
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El secretario regional, Francisco de la Rosa, no descarta la gran movilización programada para el otoño si la patronal no entra en razón y se sienta a negociar subidas salariales "moderadas"

Carmen Juste y Francisco de la Rosa, en la rueda de prensa en el stand ferial de Comisiones Obreras de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha demandado hoy un mayor compromiso empresarial con la clase trabajadora, después de conocerse que el 83% del incremento de los precios está relacionado con el beneficio de las empresas. Así lo ha indicado el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa, en el tradicional desayuno con los medios de comunicación que organiza el sindicato con motivo de la Feria de Albacete.

En su intervención, De la Rosa ha reclamado un mayor "compromiso social" de los agentes sociales tras publicarse los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, que a nivel nacional ha subido hasta el 10,6%, y se ha preguntado cómo la patronal "no ve razonable" que en la negociación colectiva se pacten "subidas salariales moderadas" para que las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo.

En este sentido ha puntualizado que la propuesta de las organizaciones sindicales es subir los sueldos un 3,5% en 2022, un 2,5% en 2023 y y un dos por ciento en 2024, con la recuperación de las cláusulas de revisión salarial. "Todo lo que no sea partir de esta propuesta perjudicará el consumo interno", ha subrayado Francisco de la Rosa, que no ha descartado la gran movilización sindical programada para otoño, no solo a nivel nacional, sino también europeo, para "darle un toque de atención a Bruselas" contra sus posibles decisiones que conlleven recortes para los trabajadores.

El secretario regional de CCOO ha lamentado, por otra parte y a preguntas de los medios, que los trenes con dirección Albacete-Madrid tengan parada, a partir de hoy, en Chamartín y no en Atocha, y ha criticado en este sentido el "nulo interés" por impulsar la vertebración del territorio a través de un tren "convencional y asequible a todos los bolsillos".