Chinchilla y Alcaraz afrontan un año de centenarios

A.G./Redacción
-

Los municipios albacetenses presentaron sus recursos turísticos en el pabellón regional de Fitur, donde también tuvieron protagonismo Lezuza, Montealegre del Castillo y Bogarra

Alcaldes y ediles de las localidades protagonistas, junto a representantes de la Diputación de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Varios municipios de la provincia tuvieron protagonismo en el Día de Albacete en Fitur, en el que la bienvenida a los asistentes y presentación corrió a cargo del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. 

El representante de la institución provincial calificó como «el mayor de los honores» presentar los recursos turísticos de Albacete en el regreso de Fitur a sus fechas habituales. Aprovechó su intervención para ensalzar al sector turístico y hostelero albacetense, «tan enorme y con tanto potencial que, a pesar de ser de los más dañados por la pandemia, es también de los que más están demostrando su valía, no solo para resistir, sino para buscar las fórmulas que le permitan avanzar siendo cada vez mejor; más completo, más variado, más personalizable, más accesible, más universal, más profesional, más humano».

En el turno de las presentaciones de municipios, que constaron de intervenciones de representantes municipales y vídeos promocionales, tuvieron protagonismo los diversos centenarios que celebran este año dos de las localidades con mayor relevancia histórica de la provincia: Alcaraz y Chinchilla de Montearagón.

CHINCHILLA

En el segundo de esos casos, el alcalde chinchillano, Francisco Morote, aseguraba que la emblemática localidad «recibirá con los brazos abiertos» y «dejará huella» a los visitantes en un año en el que se conmemoran el sexto centenario del otorgamiento del título de ciudad por parte de Juan II de Castilla el 24 de abril de 1422; el segundo de la creación de la provincia de Chinchilla, cuando en 1822 quedó durante un tiempo como capital de La Mancha Alta; y el primero de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia de Santa María del Salvador.

Esas celebraciones motivarán una programación especial de actos, que se presentará próximamente y de la que ya se conocen algunos detalles como el espectáculo conmemorativo Ciudad Forjada. El regidor invitaba a los presentes a disfrutar de esos eventos y aprovechar para conocer el amplio patrimonio de la localidad y «pasear por su entramado medieval».

ALCARAZ

También es especial este 2022 para Alcaraz, municipio inmerso en las celebraciones el Año Jubilar por el octavo centenario de la aparición de la imagen de Nuestra Señora de Cortes, conmemoración que se prolongará hasta el 8 de septiembre.  

En un vídeo, con el título Alcaraz, esencia de pueblo y espíritu de ciudad, el párroco Ramón Sánchez recordaba que en esa fecha se celebra «una de las romerías más antiguas de España», la de regreso de la popular imagen a su Santuario, y destacó que la devoción por ella «está muy extendida» en provincias cercanas a Albacete.

Por su parte, Pedro Valero, alcalde alcaraceño, explicaba que también este año se celebra el octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, un monarca que estuvo muy vinculado a la localidad serrana, que visitó en al menos tres ocasiones y donde, aún como infante, firmó el tratado al que da nombre. «Promulgó leyes y privilegios aún vigentes en nuestro día a día», detallaba Valero sobre el rey que inspirará también actividades como un ciclo de conferencias o conciertos de música medieval, además de llevar a Alcaraz a sumarse a la Red de Ciudades Alfonsíes.

La arquitectura de Andrés de Vandelvira o las alfombras de nudo español fueron otros recursos destacados en la presentación.

LEZUZA

Otro motivo de celebración reciente para la provincia de Albacete fue la declaración  del yacimiento de Libisosa, en Lezuza, como Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, el sexto de la red regional. Alfonso Avendaño, alcalde de la localidad, calificó como «un honor» poder presentar ese reconocimiento en Fitur y destacó que «Libisosa es el eje vertebrador» de «la apuesta clara por el turismo» que ha realizado el Consistorio. 

Para ello, contando con profesionales del sector, se ha diseñado «un guión interpretativo» con el que conocer los recursos patrimoniales de Lezuza, apostando también por infraestructuras y eventos de referencia, como las jornadas de recreación histórica.  Todo ello ha propiciado «un aumento de la petición de visitas guiadas», según detalló el regidor, quien aseveró que «el turismo genera empleo y riqueza y nos sirve para luchar contra la despoblación».

MONTEALEGRE DEL CASTILLO

María Dolores Almarcha, concejal de Cultura de Montealegre del Castillo, resaltó los valiosos puntos histórico-artísticos que pueden disfrutarse en la localidad con mención especial, sin duda, para El Cerro de los Santos, que está entre los yacimientos íberos más importantes de España (el primero excavado), tanto por la calidad como por la cantidad de las esculturas allí encontradas (más de 500). Un enclave único en el que, hace más de 150 años, se descubrió la Dama Oferente (s. III a.C.): una escultura de piedra caliza que constituye la máxima representación artística del arte íbero, junto con la Dama de Elche y la Dama de Baza .

Los distintos yacimientos de Montealegre han aportado grandes hallazgos y descubrimientos para la arqueología española, lo que llevó a crear (en 2018) un Aula de Interpretación en la localidad por parte del Ayuntamiento de Montealegre, con la financiación del Fondo Social Europeo y la colaboración de entidades locales, vecinas y vecinos. Un aula que ofrece visitas guiadas y degustaciones de vinos DOP Jumilla y de gastronomía típica.

BOGARRA

Bogarra apostó por dar a conocer su Ruta de las Esculturas, una iniciativa «para unir arte y paisaje» que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la zona, según explicó el alcalde,  Andrés Carreño.

Cada año, escultores y escultoras de toda España tallan sus obras directamente sobre la roca creando esta Ruta única. Una experiencia, sin duda, diferente y enormemente enriquecedora para los sentidos que, accesible para todos los públicos, está especialmente indicada para disfrutar del  senderismo en familia. El trayecto arranca en la Plaza Mayor de Bogarra y sigue un sendero junto al río durante kilómetro y medio desde donde puede volverse al municipio por el mismo camino o continuar otro tramo similar hasta el Batán de Bogarra que, sin duda, es uno de los lugares naturales más atractivos de la Sierra del Segura.