El fulgor de las Perseidas alcanza hoy su apogeo

V.M.
-

La Asociación Astronómica Alba-5 organiza una observación del fenómeno, especialmente visible desde la una de la madrugada, desde el Observatorio de Villatoya y en pequeños grupos

Varios de los participantes en la observación del año pasado. - Foto: Alba 5

Una de las lluvias de meteoros más populares, las Perseidas o «lágrimas de San Lorenzo» (nombre debido a la cercanía de su cénit con esa festividad), llegará esta noche a su apogeo y, un año más, la Asociación  para la Divulgación de la Astronomía y el Espacio Alba-5 programa actividades para facilitar la observación de este fenómeno.

Su presidente, Camilo Maranchón, precisaba a La Tribuna de Albacete que «esta lluvia de estrellas es muy longeva y dura prácticamente un mes entero -desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto-, y actualmente tiene su máximo en la noche del 12 al 13, aunque hace años era la noche anterior; la tasa THZ (horaria cenital o lo que es lo mismo los meteoros por hora) se espera que sea en torno al centenar, como todos los años salvo aquellos después del paso del cometa que origina el fenómeno».

Desvela Maranchón que el cometa en cuestión es el 109 de los conocidos como periódicos, el 109P/Swift-Tuttle, de 26 kilómetros de diámetro y período orbital de 133 años. «Su último perihelio ocurrió en el año 1992, dejando tras de sí un rastro de partículas y volviendo a nutrir de polvo y pequeñas rocas una zona del sistema solar que la Tierra atraviesa todos los años durante agosto. En el año 1993 la actividad de las Perseidas fue de 300 meteoros por hora en su día más álgido y desde entonces mantiene una actividad constante y estable en el tiempo, con frecuencia muy superior al resto de lluvias de estrellas que tenemos durante el resto del año, si no tenemos en cuenta los años de mayor actividad de las Leónidas».

La materia compuesta de motas de polvo, granos de arena y pequeñas rocas que ha dejado tras de sí el cometa dan vueltas al Sol en una órbita bien definida, donde tenemos algunas zonas con mayor población de estos elementos que llamamos filamentos de alta densidad y son los que atravesarán la Tierra en la noche de hoy.

El presidente de Alba-5 informa que, al igual que en años anteriores, han organizado una observación por turnos desde un punto privilegiado de la provincia, el Observatorio de Villatoya, que se abrirá al público entre las 22 horas hasta pasadas las dos de la madrugada en turnos cortos de una hora para mantener grupos de una decena de personas y garantizar así todas las medidas de seguridad sanitarias por el Covid. La Asociación Alba-5 aportará para ello un telescopio refractor de 150 milímetros de abertura, además del gran telescopio del Observatorio bajo la cúpula, un Smith-Cassegrain de 250 milímetros de abertura.

Camilo Maranchón añade que los asistentes podrán visitar además la exposición 20 años de astrofotografía en la provincia de Albacete, que muestra la evolución de esta disciplina con trabajos desarrollados durante este periodo desde el Observatorio Astronómico de Villatoya, el Observatorio de Nerpio y otros municipios como Albacete o Elche de la Sierra.

Los telescopios del Observatorio se dirigirán a los planetas Júpiter y Saturno para complementar la observación a ojo desnudo de las estrellas fugaces y que durante este mes tenemos en condiciones muy favorables. Las actividades para la observación de las Perseidas son gratuitas y requieren de inscripción previa.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).