scorecardresearch

Detienen a un vecino de Valdeganga por varios delitos

Redacción
-

Efectivos de la Guardia Civil registraron la vivienda del arrestado, donde encontraron cerca de tres kilos de cogollos de marihuana y dos armas, que tenía de forma ilícita

Efectos intervenidos por la Guardia Civil tras el registro. - Foto: Guardia Civil

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda han detenido a un vecino de la localidad albaceteña de Valdeganga, de 39 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, otro de tenencia ilícita de armas y un tercero contra la salud pública.

Según informa una nota de prensa, las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, de que un vecino de la localidad de Valdeganga, con numerosos antecedentes policiales, podría estar relacionado con hechos delictivos contra el patrimonio.

Las gestiones realizadas por efectivos de los Beneméritos encargados de las investigaciones, a raíz de estas primeras informaciones, permitieron identificar al autor del supuesto ilícito penal y la vivienda donde se sospechaba que pudiera tener efectos sustraídos.

Las pruebas recabadas por la Guardia Civil permitieron solicitar a la Autoridad Judicial la autorización de entrada y registro en la vivienda del sospechoso, donde se intervinieron los siguientes efectos: una escopeta, del calibre 12 mm; una carabina de aire comprimido, de la categoría 3.3; un total de 249 cartuchos, 223 metálicos de los calibres 9 mm parabellum y 38 especial, así como otros 26 no metálicos; 2.836 gramos de cogollos de marihuana y una báscula de precisión.

Según las comprobaciones realizadas por la Guardia Civil, el arma del calibre 12 había sido sustraída en una vivienda de la localidad madrileña de Majadahonda en el año 2016, careciendo la del calibre 3.3. de cualquier tipo de numeración que permitiera identificar a su propietario.

El arma del calibre 12 intervenida, ha sido remitida al Departamento de Balística de la Guardia Civil para su análisis y estudio, por si hubiese estado implicada directamente en algún hecho delictivo.

Con la marihuana intervenida por la Guardia Civil en el registro de la vivienda del detenido, se podrían haber elaborado 8.505 dosis, después de sufrir los procesos necesarios, que con esta actuación han quedado fuera del mercado ilícito.

En las actuaciones, dirigidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, han colaborado componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y esclarecer los hechos, recordando que dispone del teléfono de atención permanente, 062 y de la aplicación ALERTCOPS, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos de la Benemérita rodense, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Albacete, en funciones de guardia.