Conceden casi 13.000 ayudas para material escolar y curricular

Ana Martínez
-

Las subvenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento de Albacete oscilan entre los 90 y los 240 euros que se establecen en función de la renta y del nivel educativo

Cruz Roja realizó la recogida de donación de material escolar junto con la Fundación Solidaridad Carrefour. - Foto: Rubén Serrallé

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han concedido para el curso 2022-2023 más de 12.900 becas para ayudar a la compra de material escolar y curricular y procurar que los alumnos en situación o riesgo de exclusión social y más vulnerables puedan entrar en la escuela en igualdad de condiciones. Un apoyo público que será bien recibido por las familias que han resultado beneficiarias, a juzgar por el incremento de precios que ha experimentado el material escolar, cifrado en un 20% por la Unión de Consumidores de Albacete (UCE), y del 1,5% si se trata de libros de texto.

La línea de ayudas para la adquisición de libros de texto, material y comedores escolares que incentiva la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha se ha incrementado un 12% respecto al curso anterior en la provincia de Albacete, una subida motivada «por el aumento de los umbrales de renta», indica el delegado provincial de Educación, Diego Pérez.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Albacete ha publicado una convocatoria de ayudas para la compra de material escolar, novedad de la Concejalía de Educación que estrena para este curso 2022-2023 y que ha dotado con 60.000 euros, gracias a los cuales podrá beneficiar a un total de 600 estudiantes, que recibirán una ayuda única de 100 euros.

Éxito de convocatoria. La convocatoria ha tenido tal éxito entre las familias de la capital albacetense, que la Concejalía de Educación ha recibido más de 3.000 solicitudes, una cifra que evidencia que «no podemos llegar a todos», por lo que se tratará de plantear un incremento económico de cara a cursos próximos, según explicó a este diario el responsable del área, José González.

La nueva línea de apoyo a las familias para que puedan acceder a la compra de material escolar en el inicio del curso ha estado dirigida a alumnos de entre tres y 12 años, de forma que el Ayuntamiento cubre las demandas de las familias que tienen niños en Educación Infantil, ayudas que no se encuentran autorizadas en la convocatoria similar del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en su caso concede apoyo económico para la adquisición de libros, bien al cien por cien, bien al 50% del coste total, pero solo para escolares de Primaria. «El material escolar y los libros de Infantil no están cubiertos por esta línea de la Junta», explica José González.