El MAPA quiere poner en marcha el Camino Natural del Júcar

E.F./Redacción
-

El ministro Luis Planas anunció la próxima construcción de una ruta que bordeará el cauce y pasará por Cuenca, Albacete y Valencia, con 26 etapas y casi 560 kilómetros de recorrido

Un tramo del camino pasa junto al azud del río en Villalgordo del Júcar. - Foto: Arturo Pérez

El Ministerio de Agricultura trabaja en la puesta en marcha de cinco nuevas rutas para su Red de Caminos Naturales y una de ellas pasará por la comarca de La Manchuela: el Camino Natural del Júcar, que atravesará las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.

El anuncio lo hizo esta semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la visita que hizo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid. Los otros cuatro caminos nuevos son la Vía de la Plata, el eje Santander-Mediterráneo, Sur del Pirineo y el Camino de Guadix-Almendricos.

Además, dentro de las actuaciones que quiere llevar a cabo el Ministerio, está la terminación de los tramos que aún quedan por terminar de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que sigue el antiguo recorrido del ferrocarril Baeza-Utiel.

Una vez concluidos estos trabajos, la provincia de Albacete estaría atravesada por tres de estas rutas: las dos ya mencionadas, la del Júcar y la de la Sierra de Alcaraz, y además el Camino Natural del Canal de María Cristina,que cuenta con cinco ramales, todos ellos en las inmediaciones de la capital de la provincia.

En cuanto al futuro Camino del Júcar, el mismo tendrá casi 560 kilómetros de recorrido y atravesará 25 municipios de la provincia de Cuenca, 14 de la provincia de Albacete y 19 de Valencia. Los municipios albacetenses serán Villalgordo del Júcar, Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Madrigueras, Motilleja, Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)