El alcalde se convirtió en nuevo socio de Albacete en Madrid

Emilio Martínez
-

El grupo realizó una intensa actividad durante la 'no Feria' con múltiples contactos

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, estuvo acompañado por el presidente de Albacete en Madrid, Patricio Morcillo. - Foto: C.P.

«Con este fichaje se endereza la marcha del Alba y logramos el ascenso a la Segunda División», comentó uno de los socios presentes en la firma del alcalde como nuevo miembro de la Asociación Cultural Albacete en Madrid (ACAM). A lo que Emilio Sáez, también con sentido del humor, respondió: «No os quepa la más mínima duda. Además, seguro que soy el primer alcalde de la tierra que ficha por vosotros, ¿no?» Todo ello en presencia de Patricio Morcillo, máximo mandatario del grupo de la diáspora paisana en la capital de España, quien ya más en serio comentó que era «muy importante para nosotros contar con Emilio Sáez que, salvo error u omisión, en efecto, es el primer edil que se hace miembro». El presidente de ACAM encabezó un grupo de directivos y socios que han pasado unos días en la reciente no Feria.

En estas jornadas los miembros de ACAM llevaron a cabo distintos contactos y gestiones con personajes e instituciones públicas y privadas, tanto para saludarles como para futuros actos de los mismos en su sede madrileña. Con el Ayuntamiento los hubo a finales del mes de agosto, cuando desde el Consistorio ofrecieron al grupo la opción de celebrar esta ceremonia, que en anteriores ediciones se llevó a cabo en el stand de la Diputación en el Palacio Ferial, que este año no existió- en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento –donde se celebró el pasado domingo 12 y en la que se fichó al alcalde- , sito en el Altozano, casualmente como es el nombre de este galardón. «Poder ocupar este lugar histórico y con tanto sabor es de agradecer», en palabras del máximo mandatario de ACAM. 

Ya a lo largo de la Feria no Feria, tanto él como los directivos también contactaron con el presidente de la Diputación, ya que el grupo de la diáspora tiene pendiente entregar los otros premios que otorga anualmente, los Distinguidos, a destacados personajes paisanos, firmas e instituciones. Estos títulos, como los Altozano corresponden a 2020, ya que los del actual año se concederán a principios del próximo. Santiago Cabañero ofreció el salón de actos de la Diputación en una fecha de octubre o noviembre que se consensuará en las reuniones de la directiva.  

Por cierto que el alcalde también se comprometió con ACAM a estudiar la firma de un convenio de colaboración, quizás similar al que se mantiene desde hace tres años con la Diputación, o encontrar alguna otra fórmula de ayuda a sus actividades. Porque como significó: «Me consta vuestro gran trabajo a favor de la tierra, vuestra presencia en todo lo que sea noticioso de Albacete en la misma en Madrid y  los múltiples y excelentes actos que hacéis en Madrid como extraordinarios embajadores no oficiales, y el Ayuntamiento echará una mano».  

Otra de las firmas que ayudan a la Asociación es Globalcaja y su Fundación, socios protectores, con cuyos representantes también fueron contactados para futuros actos. Además, el director de la Fundación, Antonio González, y su antecesor y ahora patrón Francisco Martínez Ortuño, agradecieron haber sido elegidos para entregar alguno de los Altozanos a los sanitarios, como ocurrió con el primer edil.

Igualmente, de cara a las programaciones de los actos de ACAM en el nuevo curso de actividades, del ya casi inmediato mes de octubre a julio  de 2022, se preguntó a Tomás Mancebo, presidente del Ateneo, ahora cerrado, sobre la reapertura del mismo. Ya que las prestigiosas y veteranas Tertulias Literarias Eduardo Alonso, que organiza en la capital española la Asociación desde hace tres décadas largas, quieren celebrar una edición especial en el Ateneo con la mayoría de los poetas albaceteños –«que hoy por hoy tienen el mayor y mejor nivel de todo el país», cual coinciden sus dos codirectores, Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco-, con devolución de la visita a Madrid por parte de éstos el siguiente mes.

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)