La afiliación de trabajadores extranjeros bate récords

Ana Martínez
-

Albacete es la provincia española en la que más crecen las altas de personas inmigrantes en la Seguridad Social, un 29% respecto al mes de mayo, hasta alcanzar las 16.095 inscripciones

Las campañas de recolección del ajo dispara las cotizaciones a la Seguridad Social y las contrataciones. - Foto: Reyes Martinez

La afiliación de trabajadores extranjeros en la provincia de Albacete bate récords. La secretaria regional de Políticas Sociales de Comisiones Obreras, María Ángeles Castellanos, lo atribuye a la última modificación de la Reforma Laboral que, en su opinión, ha llegado al colectivo de los trabajadores migrantes en forma de creación de empleo y contratación indefinida.

A tenor de los datos de cotizaciones publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 30 de junio de este año había en Albacete 16.095 personas extranjeras afiliadas, 3.613 más que en mayo, lo que representa un incremento del 30%, el más elevado de toda España y seguido por la provincia de Cuenca, que registra un aumento de la afiliación de trabajadores extranjeros del 21%. 

En términos interanuales, las cotizaciones de trabajadores a la Seguridad Social en esta provincia, tanto procedentes de la Unión Europea como fuera de ella, aumentaron un cuatro por ciento.

Por sexos, 10.575 afiliaciones corresponden a trabajadores varones y 5.520 a mujeres, es decir, la brecha laboral por género también afecta al colectivo de empleados extranjeros, dado que el 66% de los cotizantes son hombres y el 34% mujeres.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)