scorecardresearch

El gran consumo pide el fin del paro para evitar ERTE

Agencias
-

Las organizaciones consideran un "problema de Estado" la huelga del transporte y piden actuar de forma "contundente" al Gobierno para evitar pérdidas diarias de hasta 130 millones de euros en la distribución alimentaria

El gran consumo pide el fin del paro para evitar ERTE - Foto: Cézaro De Luca Europa Press

El gran consumo ha pedido responsabilidad al Gobierno y a los convocantes del paro del transporte para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y pérdidas diarias de 130 millones de euros en la distribución alimentaria.

Así lo han puesto de manifiesto las organizaciones Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Hostelería de España, que han instado también al Gobierno a "no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte" porque la situación es "insostenible", y a los convocantes a poner fin al paro.

En concreto, el director general de AECOC, José María Bonmatí, ha calificado de "problema de Estado" el paro del transporte, que tras diez días han generado unos costes que crecen exponencialmente, sin "respuestas contundentes" por parte del Ejecutivo y que puede obligar a las empresas a adoptar expedientes de regulación temporal de empleo.

"En estas condiciones hacemos un llamamiento al Gobierno para que adopte medidas de carácter urgente y a los convocantes, porque no se puede bloquear la economía del país y toda la cadena alimentaria. Las soluciones van a venir y prolongar los daños no es de recibo", ha señalado el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Agustín Herrero.

Por su parte, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha resaltado que la situación derivada del paro es "gravísima" porque la cadena alimentaria está "más tensionada" que en los peores momentos de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, el secretario general de Asedas, Felipe Medina, ha destacado el "gran compromiso" del gran consumo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los consumidores porque se trabaja en la reorganización del surtido y en que los lineales cuenten con productos de todas las categorías en un marco de "gran colaboración" con los proveedores.

 

Evitar acopios masivos

Por su parte, el presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha pedido a los consumidores que ejerzan con responsabilidad las compras y eviten que sean "compulsivas" y acopios masivos, que "lejos de solucionar el problema complican aún más la gestión de los stocks en las tiendas".

"Tenemos problemas de abastecimiento, pero no habrá problemas de desabastecimiento, las tiendas van a tener disponibilidad de cestas de alimentación completas", ha asegurado Del Pino, quien ha pedido a los consumidores que sigan utilizando sus pautas de comercio normales.

Respecto al anuncio del Gobierno de adelantar a mañana la reunión con los transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, fijada inicialmente para el viernes, Del Pino ha señalado que "cuanto antes mejor". "Si la reunión fuera esta misma tarde, también estaría bien. Lo que ganemos de tiempo, si nos garantiza soluciones, es bienvenido", ha afirmado.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Anged, Javier Millán-Astray, ha resaltado la eficiencia de la cadena alimentaria, pero ha avisado de que si no llega producto, "cada día será más difícil que los lineales estén abastecidos".

Según ha señalado, el gran consumo está realizando unos esfuerzos "ingentes" para buscar alternativas y que los lineales de las grandes superficies estén "lo mejor abastecidos posible".

El presidente de Anged ha resaltado que los daños generados no solo al sector alimentario sino a toda la economía son "incalculables" y requieren una solución urgente, por lo que ha apelado a la responsabilidad del Gobierno y de los convocantes.

Por último, desde Hostelería de España, su secretario general, Emilio Gallego, ha resaltado que el paro del transporte es una "losa" que dificulta "aún más" la supervivencia de un sector "gravemente afectado" por la pandemia.

 

La Plataforma afirma estar "muy cerca de conseguir los objetivos"

Por su parte, el presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que mantienen el paro están "muy cerca de conseguir sus objetivos".

El pasado lunes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que considera el único interlocutor válido entre el Gobierno y los transportistas.

En el encuentro, se anunciaron ayudas directas de 500 millones de euros en bonificaciones para el gasóleo profesional.

Sin embargo, Hernández no acepta al CNTC como representante de sus intereses y ha resaltado que "la Plataforma tiene que ser la organización que negocie las reivindicaciones por las que está luchando (...) la que diga o no cuándo se desconvoca este conflicto".