Un 4,6% de los albacetenses estafan a su seguro de automóvil

Redacción
-

La provincia es la que menos engaña de la región en lo que a partes del hogar se refiere, ya que fueron fraudulentos un 2,3%, por debajo de la media nacional, que asciende al 2,5%

Imagen de archivo de un accidente de coche. - Foto: Rubén Serrallé

Un 4,6% de los partes de automóvil  que se dan al seguro en la provincia de Albacete son fraudulentos, según reflejan los datos del VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar, elaborado por Línea Directa, que analiza casi 75.000 intentos de estafas destapados por la compañía en ambos ramos en los dos últimos años. 

En Castilla-La Mancha, salvo Cuenca, el resto de provincias se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 6,3%, ya que en Toledo son falsos un 5,6% de los partes del vehículo, en Guadalajara un 4,2% y en Ciudad Real un 3,9%.

Cuenca merece una mención especial, puesto que es la segunda con más fraude al seguro de automóvil del país, con un 8,6% de partes fraudulentos, siendo sólo superada por Cantabria, con un 9,4%. El tercer puesto nacional lo ocuparía Málaga con un 7,6%.

Las provincias en las que se han registrado menos intentos de estafas al seguro en los dos últimos años son Soria (2,9%), Teruel (tres por ciento) y Palencia (tres por ciento).

En lo referente a las mafias, Línea Directa ha establecido una proporción entre el número de redes organizadas detectadas durante los dos últimos años y la población de cada Comunidad medida en millones de habitantes. Del ranking resultante, hay que destacar que en Castilla-La Mancha no se detectaron redes de fraude al seguro en 2019 y 2020.

La estafa más habitual, según el estudio, se produce en el seguro de coche y lo suelen realizar hombres jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, generalmente materiales. 

Por otra parte, más de la mitad de las personas que trataron de engañar a la compañía durante los dos últimos años, afirman que lo hicieron por la situación económica generada por la pandemia (55%). 

La principal conclusión de esta nueva entrega del Barómetro de Línea Directa es clara: el Covid-19 dispara el fraude al seguro del coche, ya que a nivel nacional siete accidentes de cada 100 eran falsos.

Sin embargo, los costes de los engaños bajan notablemente hasta alcanzar los 1.130 euros por caso, algo característico de las épocas de recesión. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es