Los expertos del OIEA se dirigen a la central de Zaporiyia

Europa Press
-

La misión tiene por objetivo velar por la seguridad de la planta nuclear pese a la normalidad de los datos. El G7 califica de "inaceptables" los intentos de Rusia de desconectar a Kiev de la red eléctrica y pide a Moscú que retire sus tropas

Los expertos del OIEA se dirigen a la central de Zaporiyia - Foto: DEAN CALMA/IAEA / HANDOUT

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha anunciado en la mañana de este lunes que una comitiva de expertos visitará esta semana la planta de Zaporiyia en medio de los temores ante un posible accidente nuclear.

"Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA para Zaporiyia ya está en camino", ha escrito Grossi en su cuenta de Twitter, mostrándose "orgulloso de liderar esta misión". Así, ha instado a "proteger la seguridad de Ucrania y de la mayor instalación nuclear de Europa".

El diario The New York Times había informado previamente de que el director del OIEA era miembro del equipo que participaba en la misión junto con otros trece expertos de países en su mayoría neutrales, sin representación de Reino Unido y Estados Unidos.

La formación de esta misión se produce después de que tanto el Ministerio de Defensa ruso como la operadora estatal energética ucraniana, Energoatom, hayan confirmado la total normalidad en los niveles de radiación de la planta, escenario desde hace semanas de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

En medio del cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú por la seguridad nuclear, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, pidió el domingo en su perfil oficial de Twitter a los militares rusos que salieran de la central, ya que estaban poniendo "al continente entero en riesgo".

Pese a la normalidad de los niveles de radiación, Energoatom ha informado este lunes por la mañana de que, durante las últimas 24 horas, el Ejército ruso ha continuado sus bombardeos sobre Energodar, localidad más próxima a la planta nuclear, según ha indicado en su perfil de Telegram.

"Debido a la presencia de militares rusos, sus armas, equipo y explosivos en la estación, hay graves riesgos para el funcionamiento seguro de Zaporiyia. Como resultado de los ataques periódicos, la infraestructura de la planta ha sufrido daños, hay riesgos de fugas de hidrógeno y sustancias radiactivas, así como alto riesgo de incendio", ha dicho el operador ucraniano.

El G7 pide la retirada de Rusia

Ante la posibilidad de un desastre nuclear, el G7 ha pedido este lunes a Rusia que retire sus tropas de Ucrania, así como que respete el territorio y la soberanía del país. "Reafirmamos que la central nuclear de Zaporiyia y la electricidad que produce pertenecen con razón a Ucrania".

Por ello, ha explicado en un comunicado que los intentos de Rusia de desconectar a Kiev de la red eléctrica son "inaceptables". "Subrayamos que la central nuclear no debe utilizarse para actividades militares ni para el almacenamiento de material militar", ha agregado.

Asimismo, el G7 ha acogido con satisfacción la formación de la misión, al tiempo que ha agradecido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, su apoyo. "Reiteramos nuestro pleno y constante apoyo al OIEA", ha indicado.

"El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de manera oportuna, segura y sin impedimentos, y participar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de la explotación de esas instalaciones", ha recordado.

El G7 también ha subrayado que tienen la responsabilidad de "apoyar los esfuerzos internacionales encaminados a mantener" las instalaciones", así como "ayudar a Ucrania a contrarrestar los graves riesgos que la guerra de agresión de Rusia plantea para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas".

"Expresamos nuestra grave preocupación por la reciente actividad cibernética maliciosa contra la empresa de energía nuclear de Ucrania. También tenemos la intención de seguir apoyando la seguridad cibernética en Ucrania", ha zanjado.