La peatonalización avanza con el corte de Tesifonte Gallego

Josechu Guillamón
-

Muchos conductores se veían sorprendidos por la imposibilidad de circular por algunas calles y el cambio de sentido de otras y los peatones disfrutaban de poder pasear por la calle Ancha

Los peatones se adueñaron de la calle Tesifonte Gallego, con el corte de la calle. - Foto: José Miguel Esparcia

El Plan de Circulación del Centro de Albacete dio ayer un nuevo paso hacía la peatonalización con el corte de la calle Tesifonte Gallego, desde la calle Tinte, hasta la plaza del Altozano. 

El concejal de Movilidad Urbana, José González, explicaba a La Tribuna de Albacete el por qué se había escogido la fecha de ayer para cortar la calle Ancha. «Entendemos que era el mejor momento de hacerlo por dos motivos, uno porque coincidía con los trabajos de Aguas de Albacete (que se iniciarán en los próximos días) y el segundo porque la ciudad tiene mucho menos movimiento y la incorporación de los ciudadanos a su rutina diaria se puede hacer de forma progresiva y pueden ir adaptándose».

Además los conductores también se veían sorprendidos con el cambio de dirección de algunas calles como Tinte, por la que ahora se puede subir hasta la plaza de Carretas.

Reacciones. Conductores como Ascensión Yeste Sánchez, afirmaban que no era fácil circular por la ciudad. «El cambio de calles ahora mismo es un poco caótico, porque son muchos cambios a la vez y nos está costando un poco asumirlos».

Otros conductores se mostraban indignados, como Sandra Ríos Iniesta. «Todo este cambio de calles me parece un caos, no me parece nada bien, en absoluto, y más para los que vivimos en las afueras, es una locura venirse con el coche ya. El tema de la peatonalización creo que no va a ser bueno».

La conductora Lucía Gaspar se mostraba más comprensiva. «De momento el cambio de calles me parece una locura, porque además estaba fuera de Albacete, he llegado hoy y he salido a la aventura, pero creo que es por el bien de la ciudad, estoy de acuerdo con que el centro sea peatonal por el tema de evitar la contaminación y para que sea una ciudad mucho más transitable».

El profesor de la Autoescuela Avance, Joaquín Maestre González, incluso afirmaba que las calles estaban mejor ahora. «Es la primera vez que paso y el cambio de calles me parece bien, creo que como estaba antes era más lioso, ahora veo que es más sencillo y más llevadero».

El concejal de Movilidad reconocía que el cambio iba a costar a los ciudadanos y aclaraba que las obras no estarán finalizadas hasta el verano que viene. «Sabemos que, en este primer momento, los cambios son complicados y que no se va a visualizar totalmente esta transformación hasta que no acaben las obras en sí, de la calle Ancha, de la peatonalización, que estimamos que empiecen en enero y puedan acabar en verano del año que viene. Ahí será cuando veamos el resultado final».

También se veía escepticismo con la peatonalización entre los comerciantes, varios de los cuales preferían no pronunciarse.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es