¿Las caídas en la calle son responsabilidad pública?

N. García
-

El Ayuntamiento capitalino recibe miles de reclamaciones a lo largo del año y argumenta que no dispone de medios para conocer el estado de cada una de las losas o adoquines de la ciudad

Mal estado de los adoquines en una acera de la ciudad, que podrían provocar un accidente. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete recibe, cada año, miles de reclamaciones de responsabilidad patrimonial, muchas de ellas por caídas en la calle o por daños en vehículos aparcados en la vía pública. Son muchos y variados los daños sufridos por los albacetenses en la vía pública, bien físicos o bien materiales, y muchas y variadas las reclamaciones que hacen llegar al Consistorio con el objetivo de solicitar una indemnización.

No obstante, una vez que llega la reclamación al Ayuntamiento, se inicia un trabajo intenso para determinar la responsabilidad pública ante caídas, resbalones, golpes, etc. Los técnicos municipales y las aseguradoras con las que el Ayuntamiento tiene concertadas pólizas de responsabilidad civil realizan una importante labor para concretar si existe esa responsabilidad pública o no ante los accidentes que a diario se producen en las calles de la ciudad.

Tras observar varias reclamaciones dirigidas alConsistorio, se puede comprobar que muchas son desestimadas, para lo que no faltan argumentos por parte del Ayuntamiento. Cuando se trata de accidentes en la vía pública debido al mal estado de aceras o calzadas, la Entidad Local destaca que «la superficie de las vías pavimentadas de la ciudad de Albacete asciende a 2.813.291 metros cuadrados, correspondiendo 1.643.651 a calzadas y 1.169.640 a aceras y calles peatonales». Además, añade, «los polígonos industriales de Campollano y Romica tienen, respectivamente, 593.489 metros cuadrados y 285.182 metros cuadrados de pavimentos, a lo que habría que sumar las superficies correspondientes a pedanías y a los caminos municipales (la longitud de los caminos es de aproximadamente 2.000 kilómetros)».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)