Sesión de buen cante

Antonio Díaz
-

El Patio de Caballos de la Plaza de Toros de la capital acogió una de las pruebas selectivas del sexagésimo primer Festival Internacional del Cante de Las Minas, uno de los certámenes flamencos más prestigiosos

Una de las actuaciones en el Patio de Caballos. - Foto: José Miguel Esparcia

La ciudad de Albacete volvió a ser una de las sedes de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en su sexagésimo primera edición. El Patio de Caballos de la Plaza de Toros acogió esta convocatoria que trata de buscar a los mejores artistas del flamenco por toda la geografía española en las modalidades de cante, baile, toque e instrumentista, en esta ocasión con las actuaciones de cuatro cantaores, acompañados a la guitarra por Rosendo Fernández, así como un guitarrista, también como concursante, con Pepe Cros y Paco Severo, grandes  conocedores del mundo del flamenco y especialistas en los cantes de Levante.  

Esta convocatoria, dentro de la programación de Verano Cultural 2022, volvió a llevar al Patio de Caballos del coso a los buenos aficionados al cante y toque flamenco, en una de las disciplinas que cuenta con fieles aficionados, que saben apreciar las singularidades de los participantes en estas pruebas selectivas del Festival.

El director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López, confirmó a La Tribuna de Albacete que «se pensó en descentralizar el festival, a través de las pruebas selectivas, y Albacete es una de las ciudades que pronto quiso acoger una de ellas y es una referencia dentro del panorama nacional, porque todos los concursantes quieren venir». Recordó que, «como todo el mundo sabe y conoce, el Festival del Cante de las Minas y la Fundación, su función y objetivo es la defensa y promoción de los cantes de Levante, de los cantes Mineros, entonces los miembros del jurado, Pepe Cros y Paco Severo, son especialistas en ello». Además, Albacete tiene otro rasgo peculiar, dijo, «solamente vienen cantaores y guitarristas, dentro de las disciplinas del concurso».