El 42% de las multas de la Ordenanza Cívica son por ruido

N.G.
-

En el primer semestre del año, de 585 expedientes sancionadores tramitados, 246 son por contaminación acústica

Un vecino no soporta los ruidos en el interior de su domicilio. - Foto: A.R.

El Ayuntamiento de Albacete ha publicado los datos de los expedientes sancionadores que gestionó Medio Ambiente por incumplimiento de la Ordenanza Cívica y de la norma de medio ambiente en el primer semestre del año, unos datos que ponen de manifiesto que, una vez más, la conducta incívica más sancionada es la que tiene que ver con el ruido. Antes era miccionar en la calle y el botellón, pero la contaminación acústica desbancó a estas dos prácticas hace unos meses y la Policía Local cada vez sanciona más a personas que causan molestias por ruido, sobre todo, tras la pandemia. 

En concreto, en los seis primeros meses del año, se registraron 585 expedientes sancionadores por incumplir las ordenanzas de medio ambiente y la reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, de los que 246 fueron por ruido, lo que supone un 42% del total de multas tramitadas por el Ayuntamiento de Albacete en este sentido.

De las 246 sanciones por contaminación acústica, 233 fueron por ruidos transmitidos por particulares entre las 22 horas y las ocho de la mañana, mientras que 11 fueron por molestias a terceros también entre particulares. Las tres restantes tuvieron que ver con ruidos transmitidos por actividades, como pueden ser las derivadas de la hostelería.

El verano invita a disfrutar de las terrazas de los bares y el Ayuntamiento solicita que se haga con cabeza respetando al resto de personas. El Consistorio albacetense decidió dedicar el mes de julio, en su campaña de concienciación para prevenir actos vandálicos bajo el lema Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad, a las conductas responsables en los establecimientos hosteleros. Se repartieron 58.000 calendarios de 2022 que cada mes hacen hincapié en un problema distinto y ofrecen recomendaciones para evitar el deterioro de la ciudad y mejorar la convivencia vecinal. No tirar residuos al suelo, no gritar y respetar al resto de personas son las recomendaciones que realiza el Ayuntamiento en el mes de julio.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).