Tragsa adjudicó seis nuevos piezómetros en el Alto Segura

E.F.
-

Los emplazamientos elegidos se repartirán entre los términos de Pétrola, Hellín, Fuente Álamo y Nerpio

Toma de datos en un piezómetro. - Foto: Miteco

La Empresa de Transformación Agraria Tragsa adjudicó ayer la adjudicación a la empresa Investigaciones Castilla Levante SL el contrato para la construcción de una red de seis piezómetros para la CHS, todos ellos situados en la provincia de Albacete.

De acuerdo a la documentación del proceso de licitación de este contrato, el objetivo de esta red es «mejorar el seguimiento del estado cuantitativo de las aguas subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Segura en los términos municipales de Pétrola, Hellín, Fuente-Álamo, Riópar y Nerpio.

El importe base de licitación, siempre de acuerdo a la documentación citada, es de algo más de 250.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos, tal y como consta en el pliego de condiciones administrativas, es realmente breve: de 10 días para cada uno de los piezómetros, sin rebasar 60 días entre todos ellos.

En cuanto a los acuíferos cuyo estado cuantitativo se quiere controlar con estos equipos, se trata de los denominados como Corral Rubio, Pino, Ontur, Calar del Mundo, Fuente Segura-Río Frío y Taibilla. Habrá un piezómetro por cada municipio, salvo en el caso de Nerpio, donde habrá dos.

Los piezómetros se deberán entregar totalmente listos para entrar en servicio o, como se dice en el pliego de condiciones, «llave en mano». De hecho, Tragsa solo se compromete a suministrar la tubería para entubación de los sondeos y del agua necesario para la perforación. El resto correrá a cargo del contratista.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero, el Ministerio para la Transición Ecológica anunció la redacción de los proyectos para la construcción de 1.700 piezómetros repartidos por toda España que mejoren el seguimiento y la gestión de las aguas subterráneas.

Se prevé que, una vez que se hayan construido todos estos piezómetros, la red de control del estado cuantitativo de las aguas subterráneas pase de los 2.300 puntos que hay actualmente a un total de 4.000.

 En paralelo, el Ministerio esperas que la red de control del estado cualitativo alcanzará los 3.500 puntos de medida de calidad del agua en todo el país.