Las Cortes ofrece la muestra 'Sufragistas' a los municipios

Javier D. Bazaga
-

Este lunes se ha firmado el convenio de colaboración con la FEMP por el que la exposición se pone a disposición de los municipios que lo soliciten para llevar a todos los rincones este hito democrático

Las Cortes ofrece la muestra ‘Sufragistas’ a los municpios - Foto: CARMEN TOLDOS

Las Cortes de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias en la región quieren que uno de los grandes hitos democráticos de nuestro país recorra todos los rincones de la comunidad autónoma, para lo que han puesto a disposición de todos los ayuntamientos la exposición 'Sufragistas en los años 20. La movilización española de 1921'. Se ha formalizado a través del acuerdo suscrito este lunes entre los presidentes de ambas instituciones, Pablo Bellido y Tita García Élez respectivamente, por el que los municipios de Castilla-La Mancha que lo deseen podrán solicitar llevar esta muestra a su localidad poniéndose en contacto directamente con la FEMP de Castilla-La Mancha.

La muestra es el resultado de una investigación de Nieves Hernández Romero y Araceli Martínez, gracias al convenio que la Universidad de Alcalá de Henares mantiene con el Parlamento autonómico. Un trabajo en el que se muestra, a través de 16 paneles explicativos y con fotografías, los principales acontecimientos que marcaron la movilización sufragista que hubo en España en los años veinte del pasado siglo, y que culminó con la consecución del voto femenino en 1931. En esos paneles también se muestra a las principales intelectuales y activistas que impulsaron este movimiento pionero del feminismo en España.

La presidenta de la FEMP destacó el trabajo de la institución que preside no solo por atender las necesidades más básicas de los municipios, sino por llevar la «igualdad real», a lo estimó que contribuye esta muestra sobre la historia de cómo se consiguió el voto femenino en nuestro país. García Élez quiso agradecer la «sensibilidad» del presidente de las Cortes por apostar por llevar a «todos los rincones» la cultura y la historia democrática difundiendo este episodio histórico.

Las Cortes ofrece la muestra ‘Sufragistas’ a los municpiosLas Cortes ofrece la muestra ‘Sufragistas’ a los municpios - Foto: CARMEN TOLDOSPablo Bellido explicó que el convenio se inició con la Universidad de Alcalá para desarrollar esta muestra para celebrar el centenario de aquella reivindicación por el sufragio universal, en un momento en el que «a España le costó asumir que la democracia pasaba por la igualdad en el voto», y reconocer a aquellas «mujeres pioneras que arriesgaron mucho y agitaron a la sociedad». Es por eso que este convenio pretende que el movimiento sufragista «llegue a todos».

En las Cortes

La exposición ya se exhibió en los pasillos de la sede de las Cortes, el Convento de San Gil en Toledo, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, junto a la celebración de un pleno monográfico con motivo de este día.

 «En esta causa hay unanimidad en las Cortes y nos sentimos orgullosos», dijo en aquel momento Bellido, que advirtió que hay que estar en alerta ante los discursos negacionistas.