La Junta habilita un teléfono para dudas sobre la vacunación

J. D. Bazaga / L.G.E.
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Diez personas atienden desde este viernes las llamadas de los ciudadanos que ya han empezado a preguntar por efectos, próximos grupos o deferencias entre laboratorios

La Junta habilita un teléfono para dudas sobre la vacunación - Foto: A.Perez Herrera

Son interrogantes que a todos nos han surgido en algún momento durante este periodo en el que la vacunación ha empezado a coger velocidad de crucero. Esas dudas sobre si, con alguna patología determinada corro el riesgo de sufrir algún efecto secundario con la administración de las vacunas. O cómo es que en unos casos hacen falta dos dosis y en otros solo una. Y simplemente en qué grupo me encuentro y cuándo me tocará ser inmunizado. Son las preguntas que desde este viernes un servicio telefónico específico resuelve a todo aquel que llame. 10 personas, entre las que se encuentran profesionales preparados para responder, atienden al teléfono 

El presidente de la Junta anunció la puesta en marcha de este teléfono en la IX edición de los Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha.  Emiliano García-Page apuntó que se trata de un servicio de atención al ciudadano que presta el Gobierno de Castilla-La Mancha porque «el verdadero sentido de la función pública es atender a la sociedad». El teléfono en cuestión es el 925 24 83 67, pero también se puede escribir un correo electrónico a dgsp.vacunas@jccm.es. Estará operativo de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.

Prácticamente a la par que Page también presentaba esta línea telefónica el director general de Salud Pública, Juan Camacho. Aclaró que está para resolver dudas, pero no para gestionar las citas para la vacunación de los ciudadanos.

Reconoce que casi lo más normal es tener dudas cuando la propia estrategia se ha ido cambiando, cree que recordar que ya van por la cuarta actualización, cuando se modifican las fichas de las vacunas o las indicaciones para los grupos. «Además se está viviendo un bombardeo de noticias falsas, de fakes, difícil de abordar», apuntó.

Camacho contó que esta línea ha estado funcionando días atrás de prueba. Se ha formado a personas que estaban previamente atendiendo líneas telefónicas del ámbito sanitario y también a personal nuevo para que den el soporte necesario.