Los 'Jueves de la Investigación'

T.R
-

Las sesiones presenciales se imparten ahora en el Hospital Perpetuo Socorro, a las 14 horas, pero luego se suben a la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Pilar Córcoles, durante una sesión de 'Los Jueves de la Investigación'. - Foto: Sescam

Desde comienzos de este año todos los jueves el Complejo Hospitalario de Albacete acoge, primero en el CAS y ahora en el Perpetuo Socorro, las sesiones sobre metodología de la investigación que se han dado en llamar Los Jueves de la Investigación, que a excepción de los meses de verano que se interrumpirán, se prolongarán hasta finales de octubre, con el objetivo de dar pautas a los profesionales de Ciencias de la Salud interesados por conocer cómo desarrollar una investigación viable. Sesiones que también están abiertas al resto del personal del Sescam interesado en leer con sentido crítico los estudios que se publican en revistas científicas o se difunden en congresos.

La promotora de esta iniciativa y encargada de impartir las sesiones es Pilar Córcoles, supervisora de Enfermería del Área de Investigación y Formación Continuada del CHUA, que explicó que las sesiones se imparten todos los jueves sobre las 14 horas, y tienen una duración por sesión de media hora. En total se han programado 27 sesiones, que no requieren inscripción previa. Para los que no puedan asistir a todas las charlas existe la posibilidad de  visualizarlas a través de la web del Complejo Hospitalario, ya que el webmaster Virgilio Cencerrado se  está encargando de grabar cada sesión en directo para que puedan ser consultada por los interesados, habiendo recibido ya más de 250 visualizaciones.

Pilar Córcoles indicó que el propósito de esta formación es acercar la investigación a los profesionales sanitarios de base. Además, indicó que de todos los temas tratados por ahora, los participantes han planteado más dudas a la hora de saber cómo funciona la regulación legal y ética de los proyectos de investigación, que antes de su inicio siempre deben estar supervisados y aprobados por los comités de ética de investigación, también sobre el tamaño de la muestra de un proyecto y cómo hacer el cálculo estadístico, que son los temas más desconocidos para los asistentes.

(Más información en edición impresa).