Feijóo apuesta por impulsar la energía nuclear y térmica

EFE
-

El líder popular reclama un plan de ahorro energético en el sector público y reprocha que España haya incrementado la compra del gas ruso y que Sánchez haya enemistado al país con Argelia

Feijóo apuesta por impulsar la energía nuclear y térmica - Foto: David Fernández

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez corregir la política energética poniendo en marcha medidas no únicamente para ahorrar sino también para incrementar la producción, usando para ello todas las fuentes disponibles, incluidas centrales térmicas.

El PP acudirá el jueves a la reunión convocada con el Gobierno y los grupos parlamentarios para escuchar las medidas planeadas para el plan de contingencia y con disposición de colaborar.

El jefe de la oposición ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras el primer Comité de Dirección del nuevo curso, donde ha reclamado además un plan de ahorro energético en el sector público y que se aplica ya al sector privado pase de contener obligaciones a recomendaciones.

Para Feijóo, es una "equivocación" haber cerrado centrales térmicas. Además, pide una moratoria del cierre de las centrales nucleares, producir biogás o incrementar la producción de energía hídrica. "No podemos apagar lo que funciona antes de encender lo que todavía no funciona", ha advertido.

Su receta es "ampliar todas las fuentes de energía para incrementar la producción y reducir el coste" porque enfocarse solo en el ahorro es a su juicio "comprar el marco chantajeador de Rusia", basado en la "escasez".

El líder del PP ha reprochado además que se haya incrementado la compra del gas ruso y ha afirmado que se depende más de Rusia que "antes de la guerra", y ha reclamado que España vuelva al "entendimiento" con un aliado estratégico como es Argelia, que está llegando a acuerdos con Italia y con Francia.

Además, ha cargado contra la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, por criticar en una entrevista con El Mundo el rechazo de Francia a la conexión gasista con Alemania y ha pedido no entrar en "colisión" sino "persuadir a los socios franceses de que Europa necesita una interconexión".

Además, Feijóo ha ironizado al sostener que Ribera ha "derogado" el plan de ahorro energético al hablar en esta entrevista de consejos y recomendaciones y no de imposiciones ni de restricciones.