Junta implica a diputaciones en ayudas a pymes y autónomos

L.G.E.
-

La Junta quiere contar con las instituciones provinciales al igual que hace con los planes de empleo. De estas subvenciones solo se saben que serán para los que se han visto obligados a cerrar o tienen pérdidas cuantiosas

Implican a las diputaciones en ayudas a pymes y autónomos

Las ayudas que plantea la Junta para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas funcionarán siguiendo el ejemplo de los planes de empleo. La comparación la hizo esta mañana el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para explicar que en esas ayudas se implicarán las diputaciones provinciales tal y como venían haciendo también en los últimos años con las subvenciones para contratar a parados de larga duración.

“Ha habido una magnífica receptividad por parte de los cinco presidentes de las diputaciones y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias”, expuso Guijarro justo después de concluir una reunión por videoconferencia que mantuvo el presidente de la Junta con los seis. Además estaban también los consejeros castellano-manchegos en materia de Sanidad, Economía, Hacienda e Igualdad, es decir, medio Consejo de Gobierno.

Guijarro explicó que ese plan de ayudas se está negociando con los agentes sociales, tanto sindicatos como empresarios, y que la idea de la Junta es “contar con las diputaciones”. Del plan en sí poco adelantó. Lo que se sabe por el momento es que el Gobierno regional quiere que se habiliten “vías de ayuda directa a autónomos y/o empresarios afectados porque sus negocios o bien se les ha impedido abrir o tienen pérdidas cuantiosas de ingresos que hacen peligrarla viabilidad de estas empresas”. También avanzó que incluirán “líneas también de subvención directa para trabajadores que puedan perder su puesto de trabajo por la crisis”.

Tampoco concretó mucho más porque el vicepresidente de la Junta comentó que están a la espera de las medidas económicas que vaya aprobando el Gobierno de España. “En esta situaicón complicada que habrá una vez superada la crisis santiaria tenemos que ser capaces de coordinar las actuaciones que se pueden poner en marcha las distintas administraciones para sacar la máxima rentabilidad a los recursos públicos”, apuntó, “desde la Administración del Estado hasta los municipios de la región”.